Lo impulsa Javier Acevedo, de la CC-ARI, mediante un proyecto de ley. Plantea que se dicte el idioma de manera obligatoria desde primer grado.
El legislador Javier Acevedo -presidente del Bloque Coalición Cívica ARI- impulsa un proyecto de ley para incluir la enseñanza obligatoria del idioma inglés en las escuelas primarias rionegrinas.
La iniciativa establece que la materia se debe dictar desde el primer grado, de acuerdo a las nuevas metodologías apropiadas a la edad de los estudiantes y con una carga horaria adecuada.
Además sostiene que el dictado debe ser en forma progresiva y sostenida “hasta lograr la extensión a la máxima cobertura en el menor tiempo posible procurando comenzar con aquellos establecimientos que concentran matrícula socialmente desfavorecida”.
Acevedo destacó entre los fundamentos de su propuesta el valor que adquirió el conocimiento en el mundo globalizado y que la enseñanza de idiomas, especialmente el inglés “tiende a universalizarse en todos los campos de la actividad humana siendo la principal para la comunicación internacional”.
Mencionó también la desigualdad existente en este sentido, puesto que los estudiantes de escuelas privadas tienen incorporado el idioma, mientras que quienes asisten a establecimientos públicos tienen como alternativa las academias particulares.
Aunque aclaró que “los niños que provienen de hogares económicamente más desfavorecidos sólo tienen la posibilidad de la escuela pública”.
Por ese motivo, resaltó, si el sistema público “no acude en su auxilio se profundiza y se consolida aún más la brecha social limitando todavía más sus horizontes futuros y condenándolos a la marginalidad”.
Advirtió además que de mantener la pasividad, no se acataría lo expresado en la Ley Orgánica de Educación Nº 4819 Título I La Educación como derecho social, Capítulo I Principios, Derechos Y Garantías”.
Tampoco se cumpliría el Artículo 6 de la norma, que sostiene que “el sistema Educativo provincial se organiza como sistema único y el Estado Provincial garantiza el derecho de enseñar regulando el reconocimiento oficial de las acciones educativas de los agentes educativos no estatales de manera tal que enriquezcan el objetivo común de aportar a una educación integral permanente, no discriminatoria, abierta a la convivencia de distintas culturas, espiritualidades, cosmovisiones, que recrean el mundo común de la vida de quienes habitan la provincia y promueven las trascendencia hacia una sociedad que conquiste mayores niveles de igualdad social y libertades”.
El parlamentario mencionó en la misma línea que la Ley Nacional de Educación N° 26206 del año 2006 “estableció la enseñanza de un idioma extranjero en forma obligatoria en los niveles primario y medio”, aunque “sin especificar taxativamente desde que etapa del trayecto escolar debe comenzarse dicha enseñanza”.
Recordó que en Río Negro en 1997 se comenzó con la introducción de la enseñanza del inglés en el Nivel Primario del Sistema Público y en el año 2011 se incluyó en el Diseño Curricular de la entonces llamada EGB desde el segundo ciclo, “aunque en los hechos se limitó a las escuelas de jornada completa y extendida”.
Acevedo Resaltó que hay experiencias y estudios académicos que hacen aconsejable que la enseñanza del inglés comience a edad más temprana, desde el mismo comienzo del Nivel Primario, aunque hay expertos que opinan que puede incluso iniciarse en el Nivel Inicial.
Mencionó en este aspecto que desde el año 2009 en CABA y en la provincia de Corrientes se inició la enseñanza del inglés desde primer grado del Nivel Primario y “todo indica que han sido dos experiencias exitosas”.