El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

Presentan dos proyectos de ley para prevenir la violencia laboral

La propuesta del bloque oficialista (expediente 125) plantea en el primer artículo que “tiene por objeto prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, y brindar protección alos/las trabajadores víctimas de las mismas, los /las denunciantes y/o tes

Cipolletti.- Dos proyectos de ley de prevención de la violencia laboral en la provincia de Río Negro fueron presentados hoy en la Legislatura. Las iniciativas están firmadas, por una parte, por legisladores del bloque de la Alianza Concertación para el Desarrollo y, por otra, la legisladora Magdalena Odarda.
La propuesta del bloque oficialista (expediente 125) plantea en el primer artículo que “tiene por objeto prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, y brindar protección alos/las trabajadores víctimas de las mismas, los /las denunciantes y/o testigos de los actos que la configuren”.
Por su parte, el proyecto de Odarda (expediente 126) expone en el primer artículo que tiene por objeto “la prevención y erradicación de la violencia laboral en todas sus manifestaciones y la protección de las víctimas que ésta ocasione”.
Una de las iniciativas puntualiza que “la violencia laboral es un fenómeno que se viene acrecentando a pasos agigantados en el mundo del trabajo actual. La complejización de las problemáticas cotidianas, el desempleo, las necesidades económicas, han provocado que las relaciones laborales sufrieran un marcado proceso de precarización, que desemboca de manera inevitable, en muchos casos, en notorios perjuicios para la parte más vulnerable del contrato”.
Se define a la violencia laboral como una situación en la que una persona (o un grupo de personas) ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y durante un tiempo prolongado  sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.
Uno de los aspectos formulados por el bloque oficialista apunta a la creación de una figura específica dentro de la administración pública, que contará con profesionales que brindarán información, orientación, asesoramiento y asistencia profesional en forma gratuita a todas aquellas personas que hayan sido víctimas, testigos o denunciantes de violencia laboral.

Dejá tu comentario