{# #} {# #}
A partir de un proyecto de ley, el cual fue aprobado por la Legislatura de Río Negro, tanto la instalación y el uso de cámara de vigilancia que se encuentren en lugares públicos o privados de acceso público será regulado por un ente provincial (con lo cual se creará un registro obligatorio y otro voluntario de estos dispositivos), con el un exclusivo para la seguridad pública.
La iniciativa, que fue presentada por la Gobernadora Arabela Carreras, y que además busca resguardar el derecho a la intimidad de las personas y regularizar la instalación de los dispositivos, sin descuidar las obligaciones vinculadas a la prevención y lucha contra el delito; fue aprobada este miércoles.
Sin embargo, la semana pasada había recibido la aprobación por unanimidad de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura en una reunión en la que la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, explicó los detalles y objetivos del mismo.
Con la nueva ley, se conformará un marco adecuado para la regulación del sistema a partir de la propia experiencia y de los conocimientos generados en otras provincias y países. En ese sentido, desde el Ministerio se tuvo en consideración la existencia de una gran cantidad de cámaras de seguridad privadas que captan imágenes de ámbitos públicos y privados. El material tomado y grabado por esos dispositivos estará sujeto a una determinada regulación contemplada en el proyecto.
Ante esta novedad, Minor expresó su satisfacción por la aprobación por parte de la Legislatura provincial: "Es un instrumento muy importante para un tratamiento integral en todo lo que refiere al uso de las cámaras en donde el Ministerio de Seguridad y justicia será la autoridad de aplicación. Además, y entre otros beneficios, se va a poder contar con grabaciones de una manera más ágil y rápida cuando se las requieran en investigaciones".
En tanto, la ministra señaló que el proyecto establece la creación de registros obligatorios tanto para las cámaras del ámbito público como para aquellas del ámbito privados instaladas en espacios públicos. También habrá un registro voluntario para las cámaras que estén colocadas en ámbitos privados pero que estén monitoreando espacios públicos.