{# #} {# #}

ver más

Políticos se unen contra los recortes en las asignaciones

Los partidos de la ciudad, salvo el PRO, quieren eliminar el recorte de Nación.

Las fuerzas políticas de Cipolletti, salvo hasta ahora el PRO, acordaron impulsar en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para remitir al gobierno nacional a fin de que se deje sin efecto definitivamente el decreto 702 que elimina el plus por asignaciones familiares en la región patagónica.

La disposición de Nación ha provocado un gran rechazo en Río Negro y en toda la Patagonia y otras regiones afectadas. El rechazo que cosechó apenas se conoció ha sido tan grande que la administración de Mauricio Macri resolvió suspender su aplicación por un término de 30 días.

Ante la vista de lo exiguo y perentorio del plazo, dirigentes de la UCR, el Frente Grande, el Partido Justicialista, el Partido Socialista y las ediles Alejandra Villagra y María Eugenia Villarroel Sánchez se pusieron de acuerdo para impulsar la eliminación total del recorte a las asignaciones.

El texto será presentado en el CD durante la semana, a fin de que sea tratado lo antes posible y remitido de inmediato al Poder Central. En su articulado, se prevé también enviar la comunicación a los Deliberantes de Río Negro para su adhesión y requerir al Ejecutivo municipal para que adhiera.

Ayer, el referente radical Pedro Rivero destacó la amplia repercusión que ha tenido la propuesta y dijo que únicamente el Pro se mantiene hasta ahora ajeno al impulso que se le ha dado.

De todos modos, la edil Villagra, militante del ARI-Coalición Cívica, forma parte del oficialismo local, con lo que será el vínculo con la gestión Aníbal Tortoriello, quien milita en el PRO.

En el proyecto se recuerda la vigencia de la Ley 24714 donde se destacan las diferencias regionales que hay en el país en cuanto a mayores costos por lejanía, carencias logísticas y de infraestructura, factores climáticos y falta de acceso a servicios básicos. Por ello, y por tratarse de derechos adquiridos, no se puede permitir la rebaja de 50 por ciento o más que puede caer sobre las asignaciones.

Los partidos políticos locales también se preparan para presentar en la semana su proyecto de voto circuital o parroquial, a efectos de avanzar con la suficiente celeridad como para que la alternativa pueda tener vigencia en las elecciones de 2019.

De acuerdo con Rivero, el ingreso en el CD lo harán también las ediles Villagra y Villarroel Sánchez. Sostuvo que el Ejecutivo municipal ha tardado mucho en interesarse en el asunto y, como todavía hay tiempo aunque acotado, resulta de primera necesidad darle ahora un fuerte impulso.

“Estamos trabajando bien entre los partidos políticos de la ciudad. Sólo falta el PRO pero creemos que la lucha para que no se recorten las asignaciones abarca a toda la sociedad”, dijo Pedro Rivero. Titular del Comité local de la Unión Cívica Radical 50% e incluso más pueden perder las asignaciones familiares.

La aplicación del recorte dispuesto por el gobierno nacional está suspendida por 30 días. Los partidos locales quieren que se deje sin efecto la medida y por eso han unido fuerzas.