ver más

Va preso por amenazar y romper los vidrios de la casa de una vecina

Aceptó ir ocho meses a prisión tras confesar su culpa. Pidió cumplir la pena en Roca, porque en la cárcel cipoleña tiene "serios problemas" con internos relacionados "con el fútbol del Club Cipolletti”.

Un hombre que admitió haber insultado y amenazado a una mujer a la que luego le rompió los vidrios de su casa fue condenado a ocho meses de prisión. La pena es de cumplimiento obligatorio, dados los antecedentes computables que posee el sujeto, identificado como las siglas LDC.

Su abogado defensor Iván Chelía pidió que la cumpliera en el Establecimiento Penal de General Roca y no en el de Cipolletti, porque tiene problemas con internos alojados allí, con quienes tiene diferencias vinculadas a la hinchada de Cipolletti.

La agresión se produjo el 5 de septiembre de 2021, alrededor de las 2 de la madrugada en un barrio de Cipolletti, por donde caminaba la víctima en dirección a su hogar.

En ese momento apareció LDC, quien comenzó a insultarla y a gritarle frases amenazantes.

Hinchada de Cipo vs Roca

“Te voy a cagar a palos”, le dijo entre otras cosas, causándole temor a la víctima, quien siguió camino a su casa.

La vecina continuó caminando hacia su vivienda, y una vez que ingresó LDC comenzó a romperle los vidrios de la parte frontal, utilizando un rifle que había llegado.

La mujer hizo la denuncia y la policías incluido el personal del Gabinete de Criminalística estuvo en lugar recolectando evidencias y otros datos relacionados al hecho.

No encontraron el arma

En un audiencia realizada el último jueves 26 la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz informó que LDC había sido imputado inicialmente con el agravante por el uso del arma de fuego, pero aclaró que en la investigación no lo pudieron comprobar porque no se secuestró el rifle, por lo que se desconoce si técnicamente se trata de arma que pueda ser disparada.

En consecuencia le formularon cargos por el delito de “amenazas, y daño en concurso real todo en contexto de violencia de género”.

La Fiscal anunció que proponía cerrar la causa en un juicio abreviado y aplicarle una sanción de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya que posee antecedentes penales computables.

Fue por un hecho ocurrido en 2017 por “robo con arma, cuya aptitud para el disparo no fue comprobada”, por el que lo condenaron a tres años de prisión condicional y dos años de pautas de conducta, sentencia que ya estaba agotada.

La violación de la menor en el Establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti generó un gran despliegue de autoridades penitenciarias y judiciales.

La víctima aceptó el ofrecimiento, indicó la Guiñazú Alaniz, en tanto que el acusado también la avaló, y con ello admitió que había cometido el ataque.

Su abogado Chelía también estuvo de acuerdo con la alternativa, al afirmar que había quedado probado el hecho y la participación de su asistido. También avaló la pena y la modalidad de cumplimiento, ya que reconocía el antecedente penal que pesa sobre él.

El defensor pidió expresamente, con anuencia de la Fiscal, que se le solicite al Juez de Ejecución que el castigo lo cumpla en el Establecimiento de Ejecución Penal de General Roca y se evite el de Cipolletti, dado que allí “su asistido tiene serios problemas con personas detenidas a partir de actividad relacionada con el fútbol del Club Cipolletti”.

El juez Julio Sueldo accedió al planteo consensuado entre las partes y dictó el fallo en esos términos.

Incluyó en la resolución requerir al Juez de Ejecución que se lo aloje en la cárcel de Roca por su seguridad personal.