{# #} {# #}

ver más

Se hizo la primera Cámara Gesell en oficinas de Catriel

El Poder Judicial logró avanzar con este trámite destacado, que evita el viaje de menores hasta Cipolletti para distintos procesos.

Con un sistema de videograbación mixto, el Poder Judicial realizó ayer la primera cámara Gesell en Catriel. El dispositivo fue diseñado para evitar que niños, niñas y adolescentes deban recorrer los 130 kilómetros que separan la localidad petrolera de Cipolletti. “Esta adecuación además va en consonancia con los protocolos para la escucha de las infancias”, remarcaron desde el Poder Judicial sobre la importancia de la habilitación del nuevo sistema.

En el caso de ayer, la psicóloga de cámara Gesell viajó desde Cipolletti junto con una persona de la Oficina Judicial. En tanto, en Catriel se acondicionó una sala para la escucha de los menores y, en un espacio contiguo, mediante una computadora, se conectaron la fiscalía y la defensa.

La jueza de garantías condujo la toma del testimonio desde Cipolletti, con la participación de la defensora de menores.

Desde ahora en adelante, la Oficina Judicial podrá fijar las cámaras Gesell en Catriel y cada vez que sea necesario utilizar el dispositivo viajará la psicóloga para concretar el trámite.

Antes de la incorporación del dispositivo en la localidad petrolera, los menores debían viajar hasta Cipolletti, lo que implicaba un gran trastorno.

Más de 1.500 desde 2021

Es lo que revela la estadística judicial y que precisa que 1343 entrevistas se llevaron a cabo con víctimas y 226, a testigos de delitos. El dispositivo se usa para menores de 18 años.