{# #} {# #}
El operativo fue ordenado por Fiscalía tras reiteradas denuncias por maltrato animal. Los animales se encontraban en mal estado de salud.
Cuatro perros en condiciones deplorables y un loro cuya tenencia está prohibida por ley fueron rescatados este lunes por la tarde en una vivienda ubicada en calle Juan XXIII y Naciones Unidas, en Cipolletti. El operativo por maltrato animal fue encabezado por personal de Zoonosis del municipio, con intervención de la Fiscalía y la Policía de Río Negro.
Desde Zoonosis informaron a LMCipolletti que la intervención se produjo “a partir de denuncias por maltrato animal que viene recibiendo Fiscalía desde hace tiempo. Esta mañana nos llamaron para corroborar el estado de los animales, fuimos al lugar y como no fueron muy colaboradores los dueños, pedimos la orden de allanamiento y regresamos por la tarde para retirarlos”.
El procedimiento se llevó a cabo pasadas las 17, en presencia de la fiscalía interviniente. En la vivienda se encontraron con cuatro perros en malas condiciones de salud y un loro, cuya tenencia está prohibida por la Ley Provincial de Fauna Silvestre.
Uno de los perros rescatados es adulto y ciego, otro tenía una fractura de mandíbula de larga data. Un tercero estaba encadenado en el fondo del domicilio. “El loro también fue rescatado por estar en situación ilegal”, indicaron.
Según algunos testimonios recogidos por los rescatistas, los maltratos eran recurrentes. La fractura en la mandíbula habría sido causada por una patada, y el daño ocular al perro ciego por el arrojo de una sustancia.
Los animales fueron atendidos por veterinarios municipales y quedaron bajo resguardo. Luego fueron trasladados a la Fundación Patagónica para el Bienestar Animal (Funbapia), donde recibirán tratamiento y contención.
El caso quedó en manos de la Fiscalía, que podría avanzar con una causa penal por maltrato animal, de acuerdo a lo que establece la Ley 14.346.
Para realizar denuncias sobre maltrato los vecinos pueden comunicarse al 147, o enviar un correo electrónico a juzgado.faltas@cipolletti.gob.ar.
A través de la Dirección de Zoonosis y Vectores se interviene ante la denuncia, y el Juzgado de Faltas actúa con la contravención para aplicar la multa correspondiente según el caso. Las inspectoras de Zoonosis verifican la denuncia, y en casos de gravedad, directamente se le da intervención a Fiscalía de la ciudad.
El contacto de la Fiscalía para realizar denuncias ante casos de maltrato de la ciudad es el 299-4 167314.
La Ley Nacional 14.346 establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. La misma indica que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.