{# #} {# #}
La ley dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario”.
La presentación realizada por los representantes fiscales se encuentra enmarcada en el Artículo 36 de la mencionada ley acerca de trasplante de órganos, tejidos y células, en virtud de la muerte de un joven de 23 años de Villa Regina, ocurrida ayer en el hospital de General Roca, lugar a donde fue trasladado para su mejor atención.
Dice el acta confeccionada a raíz del pedido fiscal, “resulta ser donante presunto de órganos en los términos de la Ley Nacional 27.447 (Art. 31 y 33), constatando el personal del INCUCAI que el joven no registra expresión de voluntad negativa a la ablación, siendo posible la misma de órganos y tejidos que los médicos especialistas señalen”.
De esta manera, este martes a la mañana se confirmó a través de la Coordinadora Hospitalaria del INCUCAI, María Cristina Orlandi, que se logró la donación específicamente del hígado, el riñón y el tejido corneal. La misma tuvo lugar en el Hospital Francisco López Lima en la noche de ayer.
En este caso en particular, y con la celeridad necesaria, un paso necesario para concretar la operación fue comunicarse con la madre del joven fallecido, quien también prestó conformidad con la ablación, y otro paso fue que el Cuerpo de Investigación Forense de la 2da Circunscripción Judicial de Roca analizara el caso y también diera su visto bueno.