{# #} {# #}
El mozo David Fernández, acusado de haber asesinado a puñaladas a Cristian Valdebenito en un baldío del barrio Luis Piedrabuena, habló antes del veredicto del jurado popular.
El fiscal jefe a cargo de los alegatos de clausura consideró que durante el juicio se probó que el acusado era el culpable del crimen y que no se trató de un caso de legítima defensa como consideraba la defensa. Esta tarde la jueza que dirige el debate brindó las instrucciones particulares del caso y el jurado pasó a deliberar.
El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que el acusado debía ser declarado culpable del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Apoyó gran parte de su argumentación en las conclusiones vertidas en la declaración del médico a cargo de la autopsia y en las de las personas que se encontraban presentes esa noche con Valdebenito en el lugar donde pernoctaban.
La defensa por su parte, consideró que el caso encuadra dentro un supuesto de legítima defensa y requirió que así lo resuelva el jurado en un veredicto de no culpabilidad. Si bien reconoció la autoría del crimen por parte de su defendido, lo encuadró en un conflicto previo entre la víctima y el imputado que tuvo su punto máximo esa noche.
Previo a los alegatos el imputado declaró frente al tribunal y al jurado y refirió que esa noche la víctima rompió los vidrios del vehículo de su madre y que él intentó pelear con el fallecido. Manifestó estar arrepentido de lo ocurrido y solicitó perdón tanto a su familia como a la de la Valdebenito.
Durante el debate oral y público, pasaron por el recinto veintidós testigos del caso entre los que se destacan dos peritos médicos: uno del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y otro perito de la defensa. También se reprodujo la declaración que el acusado realizó en la audiencia de formulación de cargos.
Tras la exposición de los alegatos, las partes avanzan en una audiencia en la que terminarán de delinear las instrucciones particulares del caso. Finalizado esto, se dictarán las mismas al jurado y los doce ciudadanos y ciudadanas titulares que lo integran pasarán a deliberar hasta alcanzar un veredicto. Luego de las instrucciones de la jueza Berenguer, el jurado pasó a deliberar. "Dejo todo en manos de Dios", dijo David Fernández cuando Berenguer le cedió los últimos segundos para que se exprese.
El hecho
El hecho que se juzga ocurrió el 28 de diciembre de 2021 alrededor de las cinco de la madrugada. En esas circunstancias el acusado junto a otras dos personas que no fueron identificadas hasta el momento, atacó con un arma blanca a la víctima, quien falleció producto de las múltiples heridas cortantes que sufrió.
Todo sucedió en un baldío ubicado en calles Perú y Pastor Bowdler de Cipolletti, lugar donde pernoctaba la víctima junto a amigos puesto que se encontraban en situación de calle. La calificación legal es la de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.