{# #} {# #}

ver más

Kiosco narco de Las 1200: dos prófugos y medio kilo de cocaína secuestrada

Agentes de la Policía Federal montaron un operativo en un departamento del plan habitacional donde funcionaba un búnker narco. Un hombre fue detenido y otros dos escaparon por los techos.

Cerca de medio kilo de cocaína, dinero en efectivo y teléfonos celulares secuestró la Policía Federal en el allanamiento realizado durante la mañana de este jueves en un domicilio de las 1200 Viviendas donde funcionaba un kiosco narco. Además un hombre fue detenido y hay dos prófugos.

La investigación encabezada por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén, (DUOIEN) con sede en Cipolletti, se inició hace poco más de un mes por la sospecha de que en un departamento ubicado sobre la calle Celedonio Flores, entre Raúl Scalabrini Ortiz y Juan Carlos Cobian, comercializaban estupefacientes.

El operativo fue denominado como “Reina blanca” como era conocido el búnker narco.

Los efectivos concretaron un exhaustivo trabajo en el sector barrial para confirmar las presunciones, lo que arrojó de manera concluyente que allí se expendían drogas, específicamente cocaína.

Uno de los datos relevantes, que fue ratificado por vecinos consultados por este diario que pidieron reserva de identidad, indica que en determinados momentos del día, sobre todo cuando caía la noche, se reunía gente en el exterior a la espera de concretar la compra.

Con los resultados obtenidos en la pesquisa, los efectivos de la Brigada DUOIEN recibieron la orden del titular del Juzgado Federal de General Roca a cargo de Hugo Horacio Greca, para proceder con el allanamiento el que, como es de rigor, se llevó a cabo de manera sorpresiva.

El despliegue de uniformados comenzó a primera hora de la mañana. Irrumpieron en varios vehículos de la fuerza, portando armas largas y chalecos antibala.

Allanamiento bunker narco06.jpg

Una fuente del procedimiento indicó que al ingresar a la vivienda dos hombres que se encontraban en el interior escaparon por los techos, saltaron a las casas aledañas y luego corrieron por la calle Manuel Estrada, donde se encuentra la Subcomisaría 79, en la esquina de Scalabrini Ortiz. Ambos son intensamente buscados.

En tanto que otro sujeto quedó detenido acusado de trasgredir la ley 23773, que establece penas por tenencia y tráfico de drogas.

En el registro efectuado en el inmueble encontraron cerca de medio kilo de droga, varios celulares, una balanza de precisión y elementos para envolver la droga. Además incautaron dinero en efectivo que se presume es producto de la comercialización.

"Hacían cola"

No dejó de llamar la atención el hecho de que hay vecinos que tenían conocimiento de que en esa vivienda sucedía algo dudoso porque se observaba una notable circulación de gente a cualquier hora del día. Entre los aspectos llamativos, cuentan que eran visitas breves. "Entraban y salían", manifestó una vecina que miraba a prudente distancia mientras barría la vereda.

Pero además afirman que había momentos, sobre todo cuando caía la noche, que se juntaban los clientes en el exterior a la espera de que les despachen la mercancía.

"Hacían cola", sostuvo otro habitante cercano que pidió reserva de identidad, dado que temen represalias.

El dato fue corroborado por la investigación de los policías federales, pues la labor incluyó el monitoreo constante del inmueble y el registro de personas que se acercaban para adquirir la droga.