{# #} {# #}
El video se hizo viral en las últimas horas y generó cientos de comentarios de repudio y también algunos de apoyo al accionar del agente policial.
Este martes, las redes sociales se sacudieron con una publicación que se viralizó y generó mucha indignación. Se trata de un video con imágenes muy violentas, donde se ve a un policía disparar al suelo, cerca de los pies de una persona, con su arma reglamentaria para dispersar a un grupo de jóvenes que habrían estado saliendo de un cumpleaños.
Ante este material filmográfico con contenido sensible, LMCipolletti consultó a las autoridades pertinentes para conocer el trasfondo de la situación que podría tratarse de un grave hecho de abuso policial.
En contacto con el Comisario Miguel Ángel Elifonso, a cargo de la Unidad 26º de Fernández Oro, este medio pudo certificar que se trataba de una publicación "fake", es decir falsa. No porque esto no haya ocurrido, sino que son imágenes de vieja data y no se trata de un hecho actual.
"Es un video viejo, de hace dos años más o menos (...), no entiendo porque no lo difundieron antes" explicó Elifonso y agregó "ya se dieron las explicaciones a mis superiores, no es un hecho ocurrido en mi gestión. Esto no ocurrió ahora, en el video se ven chicos con remera, no se ve la nieve del fin de semana, la tierra está seca".
De esta manera, el Comisario a cargo de la Unidad de Fernández Oro desmintió las publicaciones realizadas en redes sociales, lo que deja en evidencia la importancia de no creer en todo lo que sale en redes y tomar las precauciones del caso.
Si bien es muy complejo lograr saber la veracidad de una noticia y mucho más aun de una publicación en redes sociales, hay una serie de recomendaciones que se pueden dar para evitar caer en las "fake news". Tener en cuenta los siguientes consejos:
Otro de los desafíos probablemente más complejos es evitar que se difundan noticias falsas. Para ser un buen "ciudadano digital" es necesario actuar con responsabilidad antes de compartir información en las redes sociales. Para ello se recomienda que si vas a compartir una noticia, puedas chequear primero las fuentes; denunciar en los sitios de las redes sociales los posteos que consideres que son falsos y a los usuarios que los promueven y si tus contactos viralizan por error contenidos falsos, avisarles para que borren el posteo.