{# #} {# #}

ver más

Contó en la escuela que su abuelo la había manoseado

Las docentes advirtieron su angustia y activaron el protocolo establecido para estos casos. El hombre confesó el abuso y lo condenaron, aunque seguirá libre.

Una adolescente de 14 años manifestó en la escuela que atravesaba un cuadro de angustia. Las docentes advirtieron su estado y cuando le consultaron, contó que días antes había sido abusada por su abuelo.

El establecimiento educativo activó de inmediato el protocolo de actuación ante estos casos y alertaron a la madre, quien no dudó en presentar la denuncia que dio inicio a una investigación penal.

El hecho ocurrió en Fernández Oro entre octubre y el 1 de noviembre del año pasado en la casa del hombre, identificado como PSBT en las constancias judiciales.

Según la acusación, el hombre la manoseó “mientras le decía que no dijera nada, que se quedara callada”. Después le ofreció dinero a cambio de que no contara nada de lo sucedido.

PSBT fue imputado por “abuso sexual simple agravado por el vínculo” y terminó admitiendo su culpa en un juicio abreviado propuesto en forma conjunta por la fiscal Adjunta, Annabella Camporesi y el defensor Oficial Marcelo Gallardo, con el aval de la defensora de Menores, Alicia Merino.

El acuerdo comprendió la condena de tres años de prisión en suspenso, por lo que no irá preso, aunque deberá cumplir pautas de conducta por el término de dos años. Entre ellas tiene prohibido acercarse a la menor por cualquier medio.

El juez Guillermo Baquero Lazcano aceptó lo resuelto por las partes y dictó el fallo en los términos consensuados.

Expresó que más allá de la confesión de PT, la investigación logró suficientes evidencias para arribar a la declaración de culpabilidad. Destacó el rol de las docentes que notaron el cuadro anímico de la chica. También su declaración en Cámara Gesell, en la que brindó detalles de lo ocurrido, y lo relatado por una amiga y una prima, a quienes le había contado lo que había padecido.

También valoró los informes de los profesionales que trataron a la chica, quienes consideraron que su discurso era coherente y no presentaba indicador de patología.

Debe mantenerse lejos de su nieta

El abuelo seguirá en libertad y deberá cumplir pautas de comportamiento por el término de dos años. Tiene prohibido acercarse a la niña y a su familia. No debe hostigarla y en caso de un encuentro casual deberá él retirarse del lugar.

No debe cometer ningún delito ni abusar de bebidas alcohólicas ni drogas. Además cada dos meses tendrá que presentarse en el Patronato de Presos y Liberados.