{# #} {# #}
La abogada de la familia de la adolescente asesinada hace 18 años confía en que el tribunal declarará culpables a los acusados. También espera que se investigue el encubrimiento.
La abogada querellante Gabriela Prokopiw, quien representa a Roberto Uriarte en el juicio que se realiza por la desaparición y asesinato de su Otoño Uriarte y que está llegando a su fin, manifestó que tiene expectativas de que los cuatro acusados sean declarados culpables.
“Entendemos que pudimos probar la teoría que trajimos al juicio, en el que los responsables son coatures del delito de privación ilegítima seguido de muerte”, sostuvo en alusión a Maximiliano Manuel Lagos, Néstor Ricardo Cau, José Hiram Jafri y Germán Ángel Antilaf.
El jueves próximo se realizará la audiencia en la que las partes expresarán sus alegatos de cierre, para pasar luego a deliberar el Tribunal integrado por los jueces María Florencia Caruso Martín (presidenta), Juan Pedro Puntel y Amorina Sánchez Merlo, quienes deberán dictar el veredicto.
La profesional resaltó en este sentido que “esperamos que el tribunal haya visto lo mismo que nosotros logramos expresar y que resuelvan a favor de la verdad”.
Por otra parte, consultada acerca de la hipótesis que sostienen acerca de que existió encubrimiento policial y que los cuatro acusados obedecieron ordenes pero que hay autores intelectuales de mayor poder, la abogada sostuvo que durante el debate “hubo una apertura donde el excomisario no pudo explicar varias preguntas que le hicimos”.
Se desprende que se refirió a Daniel Jara, actual ministro de Seguridad y Justicia provincial, quien condujo la Comisión Especial creada para investigar el caso, y cuya labor es fuertemente cuestionada por ellos.
Sin embargo, Prokopwi aclaró que este no es el juicio “en el cual tendremos a los encubridores del hecho”, pero indicó con optimismo que se podría llegar a esclarecer en otro posible proceso.
Remarcó, en este aspecto, que de las declaraciones escuchadas surgió el móvil del crimen, “que sería la trata de personas”, como lo vienen planteando. Presumen que la adolescente de 16 fue raptada para explotarla sexualmente en prostíbulos.
De hecho, había surgido una pista sobre la posible connivencia entre policías y proxenetas de la zona del Valle Medio rionegrino.
“Entendemos que hubo una apertura, y tendrá que el Tribunal exhortar a la fiscalía para reabrir una investigación que jamás se hizo por el encubrimiento”, agregó.
No descartó que pueda prosperar la causa Otoño 2.
“Cuando manifesté mis alegatos de apertura dije que queremos que se siga investigando. Fueron 18 años de total impunidad. Esta causa tendría que haberse elevado a juicio a meses de la aparición del cuerpo de Otoño y no entendemos por qué todavía nadie le ha dado respuestas a la familia”, subrayó.
En cuanto a la pena, que se deberá dictar en un juicio de cesura en caso de que se dicte un veredicto de culpabilidad, dijo que por la calificación corresponde la prisión perpetua.
La noche del 23 de octubre del 2006, Otoño-de 16 años de edad-, desapareció cuando caminaba para su casa, ubicada en la zona de chacras de Fernández Oro. El fallo judicial en el que fue sobreseído Federico Saavedra, quien era su novio, indica que la subieron por la fuerza a un vehículo y se la llevaron.
Su cuerpo apareció, con signos de haber sido violada y asesinada, el 24 de abril del 2007 en el canal principal de riego, donde se encuentra la usina de El 30.