{# #} {# #}

ver más

Caso Otoño Uriarte: la familia exige un juicio por jurados

Antes de la formulación de cargos, la querella anticipó que reclamará que los acusados sean juzgados por jurados populares y no por un cuerpo colegiado.

Uno de los femicidios aún impunes en el Alto Valle llegará a juicio 18 años después. El tardío avance de la causa es motivo de cautela para la familia de Otoño Uriarte, que mantiene el "descreimiento" en torno al Poder Judicial y planteará este miércoles que el juicio debe contar con jurados populares.

Tras muchos años de dolor, dudas e impunidad, está confirmado el juicio contra parte de los involucrados en la desaparición y asesinato de la joven de Fernández Oro. Para la querella, no hay garantías de que "se sepa la verdad" y por eso exigen que se realice un juicio por jurados. El pedido será expresado este miércoles por la abogada de Uriarte, Gabriela Prokopiw.

"El descreimiento de la Justicia sigue siendo el mismo. No hay algo que nos haga sentir que pueda llegar a haber justicia, porque no hubo intenciones de resolver el caso. Hubo mucha complicidad y mucho encubrimiento entre el Poder Judicial y la Policía", aseguró Roberto Uriarte, padre de la víctima.

El papá de Otoño, quien encabezó el reclamo por el esclarecimiento del caso, recordó que hubo informes del expediente se perdieron, pericias que en su momento deberían haberse realizado y no se hicieron hasta hace algunos años, cuando no se pudieron obtener resultados por el desgaste de la prueba".

otoño uriarte.jpg

Otoño Uriarte.

Uriarte manifestó que "hubo mucha desidia de parte del Poder Judicial, mucho manoseo y mucho encubrimiento. Eso fue lo que pasó y que llevó a esta instancia, que transcurrieran 18 años" sin respuestas.

Como ejemplo de la situación, los querellantes detallaron que la familia no pudo disponer de los restos de la joven, para cerrar una etapa, porque nunca se hizo el certificado de defunción. De hecho, "irónicamente, esta causa se menciona como desaparición forzada, agravada por su duración. Esa es la carátula. O sea, ahí es algo totalmente irónico, porque Otoño no está, fue asesinada".

El denunciante aseguró que la causa se activó "después del cambio de fiscalía, hace un par de años, y la incorporación de Gabriela (Prokopiw), con otro compromiso. Se pudo avanzar a pesar de que se hizo todo como para que esta causa caducase".

El cambio en la causa

Prokopiw explicó que la causa avanzó a juicio porque "con la investigación que realicé pude aportar tres testigos que fueron claves. Porque hubo mucho que se perdió con el paso del tiempo. Cuando agarré la causa tuve que batallar contra lo que se había perdido, lo que se logró encubrir y el paso del tiempo".

La querella sostiene que Otoño Uriarte fue secuestrada por los cuatro acusados, con la participación de otras personas que aún no pudieron ser acusadas. La adolescente habría sido capturada "con fines de trata", planteó la querella.

Este miércoles se realizará el control de acusación y se definirá como será el juicio. La audiencia fue solicitada en agosto de 2023 y tuvo reiteradas postergaciones. "Vamos a solicitar que el tribunal competente sea el juicio por jurados, no un jurado colegiado. La familia de Otoño tiene 18 años de sobradas razones para no confiar en un tribunal colegiado".