{# #} {# #}

ver más

Policía va a juicio por manosear a una compañera

Los hechos sucedieron en la Cuarta. El efectivo aprovechaba su jerarquía.

Un grave hecho de acoso y abuso sexual cometidos en el interior de la Comisaría Cuarta llegará a juicio en los próximos meses. El acusado es un efectivo de rango superior que aprovechó esa condición para manosear y realizar otras acciones contra una agente. Las situaciones se dieron en el 2014 y ayer la Fiscalía de Delitos contra las Personas pidió la elevación a juicio de la causa por abuso sexual simple.

De acuerdo con la investigación inicial, se identificaron al menos tres hechos, ocurridos en enero de 2014. La fiscal Rita Lucía fue la encargada de las distintas pesquisas luego de una denuncia presentada en las oficinas del Ministerio Público. Según la acusación, el policía protagonizó varios ataques sexuales e intentaba propasarse en momentos que estaban trabajando. A partir del relato de la agente, la parte acusadora centró su labor en hechos concretos, como “besar por la fuerza a la víctima y la realización de tocamientos en las partes pudendas de la mujer”.

Respecto de la calificación legal, Lucía entendió que “se trata de un caso de abuso sexual simple, en concurso real, en tres hechos distintos”.

El procesamiento quedó firme hace unos meses y ahora la causa entra en el tramo definitivo. El acusado sólo está identificado como Esteban y cuenta con el respaldo legal de un abogado particular. Mientras que los abusos se habrían reiterado durante varios días en enero de 2014, la agente pudo presentarse ante la Justicia en marzo de 2014.

Enseguida, además de la fiscalía, intervino el Juzgado 2. No fue un proceso fácil para la agente porque tuvo que sortear las jerarquías policiales y lograr que su denuncia sea analizada en detalle. En este marco, se constituyó en querellante y reforzó sus dichos en distintas instancias, con un informe psicológico que destacó la veracidad de su versión.

Investigación

La sancionaron por denunciar

Lo particular de la situación vivida por la agente de la Comisaría Cuarta es que, en un primer momento, fue sumariada por la Policía debido a que eligió la fiscalía de Cipolletti para contar lo sucedido y no siguió la vía administrativa, precisaron fuentes allegadas a la investigación.

A la hora de la denuncia, hubo amplia coincidencia de la Fiscalía de Delitos contra las Personas y la querella en la solidez de los dichos de la víctima. Además, ambas partes mencionaron un estudio médico de un psiquiatra, que hace referencia a sus ataques de pánico y ansiedad provocados por el ámbito laboral. Por otra parte, enfatizaron las fuentes, una testigo reforzó el relato de la uniformada y recordó cuando su compañera le pedía muy atemorizada a su superior que la deje salir de su oficina.

La Cámara Segunda fue la encargada de confirmar lo actuado en primera instancia.