Desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro piden que las horas y las guardias extras se paguen el doble en el área salud, durante el 24 y 25 que pasó y para el 31 de diciembre y el primero de enero.
Esta solicitud se hizo pública luego de que durante la última semana se realizaran asambleas en distintos hospitales y centros de salud de la provincia, con el objeto de analizar el problemática que atraviesa el sector.
Los trabajadores reclaman -y así consta en varias actas que se rubricaron en las reuniones- que aquellos empleados a los que les toque cubrir guardias o realizar horas extras durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, puedan percibir las mismas al doble de su valor.
“Quienes trabajan en el sector de salud, uno de los servicios esenciales que brinda el Estado, realizan guardias y horas extras durante los días de semana y también durante los días sábado y domingos”, explicaron desde ATE.
Por otro lado, indicaron que “los profesionales, auxiliares, administrativos, choferes y el resto de las áreas a los que les toca prestar servicios durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, reclaman un reconocimiento adicional, que les permita compensar el hecho de pasar estas celebraciones familiares fuera de sus hogares”.
Luego de un intenso debate, desde ATE oficializaron el pedido de manera escrita al gobernador Alberto Weretilneck, con una copia al ministro de Salud Norberto Delfino.
Por su parte, el titular rionegrino de la asociación sindical, Rodolfo Aguiar, manifestó que “el gobierno debe reconocer la vocación, el sacrificio y esfuerzo que los trabajadores de la salud ponen todos los días al servicio de las franjas sociales más vulnerables de nuestra comunidad".
En relación al pedido concreto, el dirigente sostuvo que “las horas y guardias realizadas durante las fiestas implican un esfuerzo adicional que debe ser valorado. Los trabajadores están ausentes de sus hogares e impedidos de estar cerca de sus seres queridos, semejante entrega y vocación de servicio deben ser reconocidos".