En el documento presentado se expresa que "la comunidad reclama a los poderes respuestas y medidas para que estas vejaciones y delitos contra las mujeres no se repitan". Y en ese sentido remarcaron que los casos que llegan a los Juzgados de Familia reflejan cada vez más agresividad.
A su vez, explicaron que "la emergencia en materia de violencia contra las mujeres crearía las condiciones presupuestarias para la puesta en marcha de un plan de atención urgente, específico y focalizado".
Según el proyecto, "la emergencia promueve una articulación más eficiente de los recursos institucionales vigentes y el fortalecimiento de nuevos dispositivos y revierte en el menor tiempo posible la situación de extrema vulnerabilidad que viven las mujeres". La idea es incrementar las acciones de prevención y atención integral a mujeres en situación de violencia.
La diputada provincial Carina Pita y los legisladores Jorge Vallaza y Edith Garro estuvieron presentes en una reunión realizada en Bariloche, donde participaron diversos organismos, movimientos y vecinos autoconvocados. En ese marco, les expresaron su preocupación y les contaron que están abocados a trabajar en esta problemática que ha registrado una importante y preocupante alza en los últimos tiempos en la región.
La propuesta ya fue abordada en comisión y también se trató otro de sobre la misma problemática, presentado por la entonces legisladora Susana Dieguez. No hubo acuerdo, ya que la votación fue dividida.