ver más

Pibitos chorros de 14 y 16 protagonizan audaz golpe

Entraron a una casa del centro cipoleño cuando los dueños dormían.

Lamentablemente, los menores son protagonistas reiterados de graves hechos delictivos y la Policía provincial poco puede hacer más allá de los procedimientos de rigor. Ayer a la madrugada, dos adolescentes cipoleños de 14 y 16 años fueron atrapados en pleno centro cuando intentaban escapar con un valioso botín robado en una casa particular. Ambos tienen múltiples antecedentes y quedaron a disposición, en uno de los casos, del área de Promoción Familiar y, en el otro, de los padres, aunque no se descarta que vuelvan rápidamente a las calles con un solo objetivo: delinquir.

El hecho tuvo como escenario una casa situada sobre calle 25 de Mayo casi Alem. De acuerdo con lo informado por el comisario Adrián Castillo, los delincuentes lograron vencer la resistencia de una puerta y entraron a la propiedad. En el lugar dormían los dueños pero no escucharon nada, y los ladrones pudieron apropiarse de una notebook y otros objetos electrónicos. Con una gran audacia, abandonaron la vivienda y cuando se alejaban raudamente, fueron observados por personal de un centro de salud. Los movimientos y los elementos que llevaban llamaron la atención de los trabajadores, que decidieron avisar a la Policía.

Los móviles de la Comisaría Cuarta dispusieron un operativo cerrojo y cerca de las 4:30 lograron interceptar a los precoces ladrones. En su poder tenían gran parte del botín logrado en la casa desvalijada.

En el caso de los menores, la Policía se limita a identificarlos y llamar a los padres o a los encargados del área de Promoción Familiar.

Los delincuentes fueron trasladados a la unidad policial del centro y, casi sin sorpresas, los agentes comprobaron que se trataba de “viejos conocidos” del ambiente pero de muy corta edad: 14 y 16 años. Enseguida, los responsables del procedimiento se pusieron en contacto con los tutores y Promoción Familiar. Mientras tanto, fueron informados de la apertura de una causa penal por robo.

Los menores ligados a robos y asaltos son cada vez más y la Policía se limita a realizar su tarea preventiva. Hace una semana, en un barrio cercano al centro, un menor asaltó con un cuchillo a una mujer cuando se encontraba en su vivienda.

Una ausencia de políticas de contención

La delincuencia juvenil es un fenómeno que crece y que, hasta el momento, no tiene respuestas adecuadas desde organismos como el Poder Judicial o la Legislatura. En este marco, la Policía provincial queda con la gran responsabilidad de enfrentar a diario situaciones con menores.

Muchos delincuentes de corta edad no desconocen los beneficios judiciales que los alcanzan y se valen de esa impunidad para cometer robos y asaltos. En otros casos, son utilizados por personas mayores.