{# #} {# #}

ver más

Para zafar, golpeador dijo que su pareja se autolesionó

El hombre, de Fernández Oro, había impugnado su condena.

Un golpeador de la localidad de Fernández Oro pretendía que le anulen la condena en suspenso por un brutal ataque que protagonizó y que tuvo como víctima a su pareja. El hombre negó ser el autor de una seguidilla de puñetazos y acusó a la mujer de provocárselos. A través de una presentación de su defensora oficial, impugnó el fallo de la jueza cipoleña Alejandra Berenguer; sin embargo, el Tribunal con asiento en Viedma, revalidó el proceso y las pruebas aportadas por el Ministerio Público Fiscal.

El ataque que originó la denuncia inicial fue muy violento y formó parte de otras acciones intimidantes que llevó a cabo el acusado. El 4 de noviembre de 2018, sin mediar discusión, el hombre llegó a la casa donde convivía con la mujer, la tomó del cuello y le pegó dos piñas en la cabeza. Una vez que la víctima cayó al suelo, la tomó del pelo y la arrastró varios metros, ocasionándoles heridas en los brazos y piernas. Por la salvaje agresión, la mujer terminó en la sala de emergencias del hospital orense, donde además de curarla, se encargaron de certificar las múltiples lesiones.

Lo sucedido no solo motivó la intervención primigenia de la Comisaría 26 de Oro sino que también la víctima decidió denunciar a su pareja ante la fiscalía cipoleña. De esta forma, el año pasado, el golpeador fue llevado a juicio oral y el fiscal Santiago Márquez Gauna fue el encargado de pedir su castigo. En tanto, la defensora oficial Silvana Ayenao representó los intereses del acusado. Para la jueza Berenguer no quedaron dudas de su culpabilidad y el 17 de octubre comunicó su condena a nueve meses de cárcel en suspenso por el delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente. También le impuso varias pautas de conducta por el término de dos años.

El golpeador de Fernández Oro no irá a la cárcel pero deberá cumplir un castigo de nueve meses de prisión en suspenso y varias pautas de conducta.

El hombre, lejos de aceptar su culpa, reclamó a su defensora que impugne la sentencia y que sostenga que los golpes de su pareja fueron provocados por ella misma o, en todo caso, que fueron producto de una pelea con él, resaltaron fuentes judiciales.

El fallo fue impugnado ante un tribunal integrado por Carlos Mohamed Mussi, Miguel Ángel Cardella y Adrián Zimmermann.

La defensa se apoyó en el beneficio de la duda para cuestionar la sentencia y la supuesta arbitrariedad de la jueza de juicio. Recordó que no se tuvo presente el aporte de la madre del golpeador, que se encontró con la víctima y no observó lesiones visibles.

A la hora de los pedidos ante los magistrados, la representante legal del condenado no solo solicitó su absolución sino también que se anule la restricción de acercamiento porque supuestamente vive enfrente del domicilio de la víctima. Después, el fiscal aclaró que la persona vecina del hombre es una de las hijas de la mujer.

Por su parte, Márquez Gauna reafirmó la acusación y destacó la declaración de la médica del hospital orense, que descartó que las heridas de la víctima podrían ser autoinfligidas.

9 meses de cárcel en suspenso fue la condena.

Además de proclamar su inocencia, familiares del acusado buscaron beneficiarlo y justificarlo, remarcando que vivían una relación conflictiva con su pareja y siembre había peleas.

Un hecho más de violencia de género

El Tribunal de Impugnación no encontró elementos que muestren una violación de las garantías constitucionales del acusado, según el descargo de la defensa. Por otro lado, encuadró el caso como uno de los tantos hechos de violencia de género que se dan a diario en la provincia y enfatizó el desamparo de la víctima.

Después, ratificó en todos los aspectos la sentencia dictada por la jueza Alejandra Berenguer y planteó que se apoyaba en la abundante prueba ofrecida por la parte acusatoria.

LEÉ MÁS

El barbijo será obligatorio en Cipolletti y multarán a quienes no lo cumplan

Ajuste narco: lo asesinaron de un tiro en la cabeza