{# #} {# #}
Este lunes comienza a implementarse la nueva medida a la que adhirieron CABA y 18 jurisdicciones. Los principales cambios y cómo será el trámite online.
El Gobierno Nacional promovió cambios en la licencia de conducir digital. Tanto CABA como 18 provincias más se adhirieron a esta nueva medida que tiene como objetivo "una mayor comodidad y desburocratización del sistema". A partir de este lunes, aquellos conductores habilitados podrán realizar de manera presencial la renovación o ampliación de la Licencia Nacional de Conducir.
Con estos cambios los conductores ya podrán acceder a la nueva licencia de conducir digital, si realizar ningún trámite de manera presencial. La misma, que tiene un nuevo diseño y está pensado como un documento digital, ya se encuentra disponible en la app Mi Argentina y a partir de ahora será válida para circular en todo el territorio nacional, sin necesidad de presentar la licencia física.
Aún así, cabe destacar que la licencia digital la tendrán disponibles aquellos que tengan licencia emitida en las provincias que adhirieron a la incorporación de la Licencia Nacional de Conducir Digital.
Tras dos meses de publicado el decreto 196/2025 en el Boletín Oficial, las provincias que adhirieron son Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Chubut, Corrientes, Misiones, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Cruz y Río Negro.
Las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires están en tentativa de firmar próximamente para adherir a esta medida.
En el caso de las licencias vigentes que aún no llegaron a su fecha de renovación, estas se actualizarán automáticamente en el sistema y quedarán disponibles en la misma plataforma para poder ser presentadas ante los controles que la soliciten.
Aquellos que tengan que tramitar la licencia por primera vez, una vez aprobados los exámenes y obtenida la habilitación, la misma tendrá el mismo formato digital, y podrán solicitarse el formato física de manera optativa contra el pago de un arancel adicional por la impresión.
En este caso, podrás descargar previamente un código QR que tendrá una validez de 24 horas para que el conductor pueda mostrarlo a las autoridades correspondientes. A su vez, tendrás la posibilidad de realizar una captura de pantalla al código QR -siempre que sea visible- y su tiempo de validez será el mismo que si descargas el código.
Ante un viaje se recomienda descargarlo antes de salir a la ruta, y si el viaje es de más de un día, podrás volver a descargarlo cuando se tenga cobertura digital antes que expire.
Por otro lado, sigue siendo válida la opción de formato físico, que tiene un costo adicional pero sigue siendo un documento válido como opcional al digital.