{# #} {# #}
El organismo internacional adelantó que la caída del PBI será del 3,5%, pero proyectan un repunte del 5% para 2025. Los detalles de su informe.
A la difícil situación económica argentina, con un dólar informal fluctuante y una inflación que no deja de preocupar, se le suma el oscuro panorama que avizora el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2024. En su informe su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el organismo anticipó que durante este año en Argentina el producto bruto interno (PBI) caerá un 3,52% y se profundizará la recesión. Muy diferente es el panorama que pronostican para el 2025.
A nivel mundial, en el informe que se dio a conocer este martes desde Washington, destacaron un aumento de 3,2% en la economía global, pero advirtieron sobre riesgos al alza para la inflación en un “contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política”.
En el anterior informe del FMI, difundido en abril, se esperaba una caída del 2,8% del PBI en Argentina para todo el 2024.
El FMI augura una marcada recuperación para el año próximo y anticiparon en este sentido que el producto bruto interno tendría una expansión de 5%.
A nivel global, el FMI espera que el crecimiento mundial se ubique en 3,2% este año y en 3,3% para el 2025. Para Estados Unidos pronostica un 2,6% de expansión, mientras que en España muestra un repunte del 2,4%, ambos durante el corriente año. Egipto, India y Filipinas se encuentran entre los países para los cuales se proyecta un mayor crecimiento en 2024.
A su vez, el FMI elevó significativamente su previsión de crecimiento de China con el 5,0% en 2024 y el 4,5% en 2025.
Este martes por la mañana, en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a los números que arrojó el FMI y aclaró que “son proyecciones”: “Está claro que falta la mitad del año todavía por delante y que ya empezamos a ver algunos síntomas de reactivación en sectores que van desde el salario promedio, el salario real, hasta campo, pesca y minería”.
El funcionario también sostuvo que “la intención es llegar a un nuevo acuerdo con el FMI, más allá de la falta de la discusión formal” y que desde el Gobierno están “sobrecumpliendo todas las metas, y el programa fiscal y monetario es sólido”.
“A diferencia del resto de los años que hemos tenido caídas muy notorias en la actividad económica, el trabajo que hemos hecho en materia de sinceramiento, en materia de ordenamiento económico, es brutal”, expuso el vocero y adelantó: “Estamos listos para un gran despegue, para empezar a hablar de otra cosa en la Argentina”.
En la misma conferencia, el vocero presidencial aseguró que al Gobierno "no le importa" el valor del dólar y el movimiento del Riesgo País, que en las últimas horas alcanzó un récord en los últimos 4 meses.
En la misma línea, intentó despegar al Gobierno de la caída de la cotización de los dólares asegurando que "no hubo ningún tipo de intervención en el mercado".
Fue en este sentido que señaló que "más allá de que sorprendió la abrupta caída de la cotización de los dólares financieros, llamó la atención porque fue ante un anuncio".
La polémica más grande llegó cuando el portavoz dejó entrever que el Gobierno no está preocupado por el precio del dólar o por la suba del riesgo país.