{# #} {# #}
Luego de la renegociación del acuerdo, el Fondo expresó que es importante el avance de la reglamentación impulsada por Javier Milei.
Después de renegociar el acuerdo con Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió algunas de las medidas tomadas en el último tiempo, pero también dejó un recado para los legisladores: seguir "generando apoyo político" para que la Ley Ómnibus avance.
Así lo advirtió la vocera del FMI, Julie Kozack, en conferencia de prensa; al destacar que el Gobierno "está implementando un plan de estabilización ambicioso, anclado en una gran consolidación fiscal, acciones para reconstruir las reservas internacionales, corregir los precios relativos desalineados, fortalecer los balances del Banco Central y crear una economía más simple y orientada al mercado".
En este sentido, la vocera mencionó la existencia de la Ley Ómnibus, a la que definió como "un largo paquete de leyes" que está siendo sometido a discusión y votación en el Congreso; y añadió que "tiene muchas implicancias, en particular implicancias fiscales, y esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para mover adelante aspectos clave del proyecto de ley".
“Argentina está avanzando hacia un régimen cambiario más basado en el mercado, abandonando los controles administrativos de las importaciones y abordando de manera ordenada el sobreendeudamiento asociado con los importadores. Y lo están haciendo de una manera que no aumente las vulnerabilidades de Argentina”, remarcó.
Al igual que Kristalina Georgieva ayer, Kozack indicó que "también es importante que el paquete acordado incluya un aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables".
Kozack también puntualizó en los "grandes desvíos" que tuvo el programa en los últimos meses de la gestión anterior, que quedó caído y que no tuvo más desembolsos desde agosto último, cuando el directorio aprobó el último giro de US$ 7.500 millones.
La Argentina y el FMI alcanzaron anoche un acuerdo sobre la séptima revisión en el marco del Programa de Facilidades Extendidas (SAF), lo que le permitirá al país tener acceso a un desembolso de US$ 4.700 millones.
El entendimiento (staff level agreement) deberá ser aprobado en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del organismo, y el desembolso será destinado "para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril", detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda junto con el titular del Banco Central, Santiago Bausili.