{# #} {# #}
La Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que hay una grave "crisis" que afecta a las residencias en todo el país. Salarios insuficientes y la precarización laboral, empeoran el panorama. Las propuestas para mejorar.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las principales entidades científicas dedicadas al cuidado de la salud de niñas y niños advirtió sobre la "crisis sostenida y creciente” que afecta a las residencias pediátricas en todo el territorio nacional y puso en duda el futuro y la formación de futuros especialistas.
Los médicos alertaron, a través de un documento, que esto no solo impacta en la formación de los estudiantes, en una de las especialidades que presenta mayor demanda en el país entero, sino que pone en jaque la posibilidad de garantizar la mejor atención de niños, niñas y adolescentes.
"Los recientes acontecimientos que afectan desde el Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" -uno de los principales centros de formación pediátrica del país- hasta el Hospital SAMIC El Calafate, han visibilizado una situación crítica que no es nueva. Se trata de una problemática estructural, de larga data y múltiples causas, que afecta tanto a residencias nacionales como provinciales, así como a numerosos hospitales del sistema público y privado", indicaron.
Frente a esto enumeraron una serie de propuestas para comenzar a hacer frente al problema.
En el documento de la SAP se hizo hincapié en el panorama crítico que se viene advirtiendo desde hace años: la disminución sostenida de postulantes a las residencias de pediatría, neonatología y terapia intensiva pediátrica; la creciente precarización de las condiciones laborales de los residentes con salarios insuficientes, falta de cobertura social adecuada y condiciones edilicias inadecuadas, y también la pérdida del valor formativo de la residencia "cada vez más desplazado por la necesidad de cubrir demandas asistenciales urgentes".
El resultado es preocupante: cada vez menos jóvenes eligen formarse como pediatras, y quienes lo hacen enfrentan condiciones formativas y laborales que dificultan su desarrollo profesional, enfatizaron.
Frente a este escenario, la SAP sostiene que es urgente:
"Este posicionamiento tiene un carácter técnico, académico y sanitario. No responde a intereses sectoriales ni partidarios, sino al compromiso sostenido con el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a recibir atención de calidad", aclararon desde la entidad.
"No hay salud infantil sin pediatras bien formados, y no hay pediatras bien formados sin un sistema de residencias sólido, valorado y respetado", concluyeron.