La premisa de que todo lo aprendido en el establecimiento tenga su eco en el exterior atraviesa cada actividad. Ayer, por ejemplo, se regalaron plantas a los visitantes con la intención de incentivar la forestación en el lugar. «No se suelen plantar árboles, entonces a una docente se le courrió regalarles plantines para que se puedan sembrar y que los chicos puedan explicar el valor por el oxígeno, o la sombra», indicó la vicedirectora del lugar, Sandra Ortega. «Vinieron las mamás y se las llevaron todas», agregó contento, Eduardo Quintero, director.
La Feria de Ciencias Naturales forma parte del Proyecto Educativo Institucional. En él radica el fundamento último que guía cada acción pedagógica del establecimiento. Por eso la eseñanza de la higiene no se sólo un contenido curricular. «Es muy importante que los chicos entiendan que mantenerse limpio sirve para evitar enfermedades», indicó Ortega. «Eso lo tienen que aprende los padres también», agregó.
También la enseñanza del sistema digestivo apunta a que se comprenda el valor de una dieta balanceada para el crecimiento de un niño. «Si un alumno se levanta y viene a la escuela, y te pregunta cuando se da la leche, seguro que no te está prestando atención», ejemplificó Quintero.
«Las mamás tienen que entender que un nene debe comer sano», señaló la vicedirectora. «Hoy con los planes sociales, que no alcanzan, se puede buscar una comida equilibrada», agregó.
Valor de la identidad