El titular del ministerio de Educación, Pablo Núñez, dijo que "es lamentable la actitud que toma el gremio de docente Unter". Agregó que "hay un gobierno que está dispuesto a sentarse en la mesa a discutir, que permanentemente está haciendo propuestas de recomposición salarial y está dispuesto a escuchar al sindicato".
Núñez dijo que la discusión ya lleva mucho tiempo, el 6 de julio fue el primer encuentro paritario, y que el sindicato siempre hizo sus observaciones y el gobierno se ha vuelto a sentar y mejorado la oferta.
"Entendemos que puede resultar insuficiente, pero estar discutiendo la recomposición para el tercer trimestre del año y ya estar en setiembre y todavía no ponernos de acuerdo, da cuenta de cómo ha sido el proceso", indicó el funcionario provincial.
Contó que es un dato de la realidad que el sindicato se encuentra en un periodo de elecciones; se presentaron las listas y tienen fecha para la renovación de las autoridades. "También es un dato que ante cada propuesta de recomposición, que pueden ser consideradas insuficientes y no estar de acuerdo, cosa en la que tampoco coincido, es un dato que ante cada propuesta se rechazó y se llevaron adelante medidas de fuerza que lo único que hizo es dilatar la situación. Porque se sabe que ante cada medida el gobierno mantuvo la postura que recién se convoca cuando finalicen las medidas", explicó.
Dijo que esta situación hace que se esté en la puerta del mes de septiembre y todavía no se haya consensuado para una recomposición, y también esto impidió que se liquide cualquier pauta salarial, además afectando el dictado de clases a las más de 200 mil familias que es lo que compone la matricula de estudiantes de la provincia.
Núñez explicó que el gobierno no descontó los días de paro realizados hasta el momento porque el cronograma escolar permitió recuperar las clases perdidas, pero que si las medidas continúan y se afectan las clases sin posibilidad de recuperación, se va a hacer, y por eso se solicitó a Trabajo la conciliación obligatoria.
"En lo que va del año ya tuvimos 13 días de medidas de fuerza, y lo que hicimos fue modificar el calendario escolar. El anterior finalizaba el 22 de diciembre y pasó al 30, donde los últimos días se reservan para tareas administrativas y mesas de exámenes. Corrimos ese período hasta la última semana de diciembre para hacer todas esas tareas", añadió.