El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti

Nuevo requisito para venta de tierras

El Ejecutivo municipal envió al Deliberante un proyecto para la creación de un certificado de uso y ocupación de predios ubicados en zonas rurales. Será obligatorio en las transacciones y buscará proteger el área productiva.

La iniciativa ingresó ayer al Legislativo para su tratamiento.
 
En su primera sesión del año, el Concejo Deliberante recibió del Ejecutivo municipal un proyecto por el cual se impulsa la creación de un certificado de uso y ocupación del suelo y que tendrá como fin asegurar que en las transacciones de tierras se respete el destino obligatorio que tienen los predios ubicados en la zona rural.
La propuesta busca desalentar y terminar con la especulación inmobiliaria ya que en la actualidad proliferan las ventas de sectores rurales que al final terminan convirtiéndose en loteos particulares para viviendas, con la consiguiente pérdida para la superficie productiva local.
A las 11.30, con un retraso de media hora, comenzó ayer la primera reunión de los ediles cipoleños. En su transcurso, se pasaron a comisión numerosos expedientes que, como corresponde, serán analizados y debatidos antes de su aprobación o rechazo. También se trataron sobre tablas algunas declaraciones de interés y pedidos de respaldo institucional.
El proyecto de certificado de uso y ocupación del suelo será evaluado en comisión antes de ser tratado otra vez en sesión. En su articulado se destaca su carácter obligatorio “para todas las operaciones de transferencia y constitución de derechos reales sobre bienes inmuebles ubicados en las zonas definidas como RUR1, RUR2 y RUR3 en el texto ordenado de las normas en materia de planeamiento urbano y rural del ejido de Cipolletti”.
A su vez, se instruye a la dirección de Desarrollo Urbano y Catastro a fin de abrir un registro de los certificados en cuestión, que se deberán emitir de manera automática y gratuita toda vez que se inicie un trámite de libre deuda con el fin de realizar una operación de venta o constitución de derechos en inmuebles de las áreas ya determinadas.
Para que el documento tenga verdadero y real alcance se hará conocer a los Colegios de Escribanos de Río Negro y de Neuquén para que sea debidamente referenciado y “transcripto íntegramente en el texto de las escrituras translativas de dominio”.
En otro orden, los ediles le dieron estado parlamentario a una iniciativa por la cual se contará con un Registro integral individualizador para determinar, a través de planillas, la localización, códigos, nombres y sentido de circulación de calles de las zonas urbana y rural; localización y nombres de los barrios, planes de vivienda y espacios verdes, parques y plazoletas; y la ubicación en croquis de los carteles indicadores de calles y numeración.
Asimismo, en el texto se faculta a la secretaría de Fiscalización y Organización Interna, a través del departamento de Tránsito y Transporte, a establecer la velocidad máxima de las vías de circulación del ejido municipal.

Donaciones para construir
A partir de sendas iniciativas del Ejecutivo municipal que deberán ser aprobadas por los concejales, se desafectarán definitivamente las tierras en que se construirá la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia y la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa). En ambos casos, se otorga un plazo de cinco años para que se cumpla con las obras previstas.
El predio de que dispondrán las reparticiones hidrocarburíferas se encuentra en un inmueble ubicado en Toschi y Ruta 22, contiguo al sector que pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas.
Por su parte, las tierras de la futura Ciudad Judicial de la Cuarta Circunscripción están localizadas en calle Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez y Puerto Rico. Según informó el titular del Deliberante, Juan José Castro, el emprendimiento ocupará finalmente toda la manzana a partir de un acuerdo con los propietarios de un sector menor del inmueble.
En la sesión de ayer, los ediles procedieron también a ingresar una iniciativa para autorizar al Ejecutivo a donar un terreno a la Fundación Crear para la construcción de su sede en un plazo de cinco años.

Por fin accederán a sus escrituras
Puede resultar sorprendente pero ni la tradicional Escuela 33, enclavada en el barrio San Pablo, ni la Escuela 192, del barrio Villarino, cuentan hasta ahora con la documentación que prueba la donación de las tierras que ocupan por parte de la Municipalidad. Ahora, y por gestión del titular del Consejo Escolar Local, Oscar Cifuentes, se buscará terminar con ese bache dominial a través de sendos proyectos de ordenanza que tratará el Concejo Deliberante.
Ambas iniciativas fueron elaboradas por el Ejecutivo a instancias del funcionario educativo. Sus textos son similares y a partir de él se autoriza “al Poder Ejecutivo municipal a donar al Ministerio de Educación de Río Negro” las parcelas respectivas, definidas por su nomenclador catastral.
Además, se designa a la notario María Laura Bellini, a cargo de la Escribanía General del gobierno de la provincia, “a los fines de autorizar la escritura translativa de dominio” a favor del Ministerio de Educación.
Tan llamativo como lo anterior es que tampoco contaba con su ordenanza de donación y las escrituras traslativas correspondientes el Hospital Pedro Moguillansky, ubicado en calle Naciones Unidas. Como en los casos de los establecimientos escolares, en el del nosocomio se autoriza al Ejecutivo a solucionar la situación, a la vez que se da intervención también a la Escribanía General de Gobierno.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario