{# #} {# #}

ver más

No descartan protestas por la reapertura de una sala sanitaria

Vecinos de once barrios, hospitalarios y adherentes a organizaciones sociales se manifestarán este viernes en reclamo de que vuelva a funcionar el centro de salud del sector ribereño, cerrado hace más de un año.

Vecinos, trabajadores del Hospital, integrantes de diferentes organizaciones sociales y pacientes que necesitan atención protagonizarán mañana una manifestación en reclamo de la apertura del centro de atención primaria de la salud de Costa Norte, que fue cerrado hace más de un año y dejó sin asistencia a una enorme población de barrios y asentamientos del oeste cipoleño.

La protesta ha sido programada para las 17, como para que pueda participar la mayor cantidad posible de gente, ya que a esa hora ya muchos pobladores han regresado de sus trabajos y estarán en condiciones de concurrir sin inconvenientes.

No está descartado que los manifestantes efectúen un corte de ruta en el acceso a los puentes carreteros, aprovechando que el ingreso a Costa Norte está ubicado junto a los viaductos. El malestar acumulado por los vecinos es mucho por el tiempo que ha pasado sin disponer de la salita, con personas que han visto deteriorar su salud por tener que dirigirse a lugares más lejanos para tratarse.

Y, como se dice, sobre llovido, mojado. Y es que en el centro de atención del barrio Pichi Nahuel, al que, por la situación imperante, suelen recurrir los pobladores, les han comunicado a los pacientes de Costa Norte y de barrios de los alrededores que ya no podrán concurrir más al lugar en busca de atención, una medida que ha sido muy mal vista y peor recibida.

La salita de Costa Norte fue cerrada por las autoridades del Hospital sin que mediaran demasiadas explicaciones y hasta ahora existe una total negativa a permitir y facilitar su reapertura. En estos meses, los vecinos han refaccionado y reparado la mayor parte de las instalaciones, pese a lo cual sigue sin respuesta el reclamo para que vuelva a funcionar.

La situación se ha venido tensando últimamente porque la persona que tiene la llave del inmueble ha decidido no facilitarla más a los pobladores que realizaban las reparaciones, con lo que han quedado tareas pendientes de ejecutar, como el pintado del exterior y la construcción de un pozo séptico.

El centro asistencial ofrecía, cuando funcionaba, un servicio médico fundamental para los residentes de Costa Norte, Costa Sur, Labraña, 2 de Agosto, Médanos, Bellavista, Lalor y otras barriadas, además de una extensa zona rural.