En el Ejecutivo municipal no tienen previsto convocar, en lo que resta del año, a reunión del Consejo de Planeamiento Urbano. Consideran que es poco el tiempo que falta para que termine 2014 como para lanzar una iniciativa de tal magnitud, ya que son numerosas las instituciones que integran el organismo, además de que podrían sumarse otras.
Tampoco hay muchas ganas de llamar a funcionamiento del organismo el año que viene, ya que será un tiempo marcado por lo electoral y las discusiones podrían distorsionarse por el calor político del momento.
Así lo reconoció un destacado funcionario municipal, quien destacó que el Ejecutivo municipal buscaría otros caminos para dar respuesta a las exigencias que plantea la realidad local en términos de desarrollo y crecimiento urbanístico.
“Ya estamos transitando noviembre y no queda demasiado para que termine 2014. En diciembre, además, se vienen las fiestas de fin de año, que también complican la posibilidad de discutir con la tranquilidad necesaria. Este año, el intendente no haría la convocatoria. Así, por lo menos, lo hemos sabido”, manifestó el funcionario, quien puso de relieve la búsqueda de otras alternativas para dar respuesta a los reclamos de expansión del área urbanizable.
La convocatoria al Consejo de Planeamiento fue anunciada como una propuesta de gobierno por Baratti cuando estaba en campaña electoral. En sus primeros tiempos como mandatario amagó con concretar la iniciativa pero paulatinamente el tema fue desapareciendo de su agenda hasta ahora, en que parece un asunto completamente desestimado.
Además, hace algo más de un mes, el jefe comunal le restó entidad a las facultades del Consejo por su carácter meramente asesor, siendo el Ejecutivo y el Deliberante los responsables de tomar decisiones en materia estratégica para la ciudad.
Actualmente, en la comuna apuestan gran parte de las determinaciones que se adoptarán al informe final que prepara un urbanista nacional, quien ha estado investigando la situación de Cipolletti desde hace un tiempo.
En el anticipo de su evaluación, que el especialista dio a conocer días atrás al Municipio, se trasunta que la situación en la ciudad “está bastante complicada” y que urge la adopción de medidas correctivas y que vuelvan a perfilar en forma debida el crecimiento urbano.
Mientras tanto, ayer, otro participante de la reunión entre chacareros de la zona norte, dirigentes de la Comisión de Tierras y Baratti ratificó que para mediados de mes se esperan anuncios del jefe comunal sobre nuevas alternativas de urbanización.
El encuentro se efectuó el 20 de octubre en la Municipalidad y allí el intendente habría aceptado la posibilidad de permitir loteos en el sector de chacras abandonadas del sector norte.
Lo que parece seguro, a esta altura del año, es que Baratti se apresta a adoptar algunas definiciones que pueden resultar trascendentes en lo urbanístico.