{# #} {# #}
Distintas organizaciones sociales le han solicitado al Municipio un mayor aporte en alimentos para los comedores y merenderos, dado el aumento en el número de familias que concurren a estos establecimientos en busca de un plato de comida. En la comuna, no han podido responder favorablemente a los planteos por la inestabilidad económica imperante en el país y las limitaciones existentes en materia presupuestaria.
Las autoridades municipales han privilegiado asegurar la asistencia tal como estaba diagramada y se había comunicado oportunamente y no arriesgar la disponibilidad futura de fondos ante un panorama nacional bastante complejo.
Viviana Pereira, titular de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, manifestó que desde las organizaciones sociales se ha planteado a su área un incremento en las entregas de alimentos, requerimiento que no ha podido ser aceptado, por lo que todo se mantendrá como hasta ahora.
Precisó que, incluso, se ha tenido que suspender la entrega de huevos, a raíz de la gripe aviar y también por los mayores costos que ha venido generando el producto. Todo lo demás se seguirá poniendo a disposición como hasta ahora, sin cambios.
Recordó que el Municipio no es la instancia encargada del funcionamiento de los comedores y merenderos y que su papel se limita a acompañar su actividad con el suministro periódico de productos, en lo que sí ha asumido un rol más protagónico que, por ejemplo, Nación y Provincia, que contribuyen mucho menos y en forma muy esporádica.
Además, la comuna tiene que atender las necesidades alimentarias que distintas familias formulan en la sede central de la cartera y en los 22 centros de promoción comunitaria distribuidos por los barrios de la ciudad. La ayuda en este caso se concreta en la forma de módulos, o bolsas, con 16 productos de primera necesidad.
El total de módulos que se viene poniendo a disposición de los carenciados alcanza la cifra de 840, un número muy parecido a la cantidad de tarjetas Compromiso Cipoleño que están en circulación como otro aporte a los grupos familiares más pobres, en este caso a través de un medio para la adquisición de alimentos. Con la tarjeta, los beneficiados disponen de 4.500 pesos para comprar.
Pereira expresó, por último, que la cantidad de entidades que reciben colaboración del Municipio en materia de alimentos asciende a 77, entre las que se cuentan organizaciones sociales, escuelitas de fútbol e instituciones religiosas.