{# #} {# #}
La tarde de este jueves estuvo marcada por un hecho de vandalismo que dejó sin luz a un sector de la ciudad de Neuquén y a una persona herida. Todo comenzó aproximadamente a las 18:30 en el barrio Nueva Esperanza, cuando un hombre, del cual no se divulgó su identidad ni su edad, intentó robar un cable.
En su afán por lograrlo, tocó una línea de 33 kilovoltios, lo que generó una descarga que lo despidió y lo habría hecho caer seis metros al suelo. Fue derivado al hospital, con quemaduras en su brazos y golpes en distintas partes de su cuerpo.
Según informaron desde la Cooperativa CALF, dicha línea quedó fuera de servicio, por lo que tuvieron que convocar al personal de transformadores. La misma permaneció inactiva desde las 18:51 hasta las 20:29, hora en la que se revirtió la situación.
A su vez, las autoridades explicaron que la carga se levantó en poco más de 13 kilovoltios debido a que tienen que evaluar los daños en el bloque de medición.
Este año el precio internacional del cobre rozó su máximo histórico, lo que benefició a los países productores. Aunque en la Argentina también se las rebuscan para captar algún beneficio de la situación.
Los roba cables existen a hace mucho tiempo, pero en el último año los casos se multiplicaron y no solo en Neuquén y la región del Alto Valle, sino en todo el país. El precio que el cobre adquirió en el mercado internacional potenció este tipo de robos, afectando gravemente los servicios. El cobre termina en chatarrerías y fundiciones.
Hace poco más de una semana, el personal de la Comisaría 16 logró detener a tres jóvenes luego de que hayan sustraído varios metros del cableado del alumbrado público del barrio San Lorenzo.
La detención había ocurrido en los primeros minutos del 28 de octubre. Los efectivos de la mencionada unidad policial fueron alertados por el operador del Centro de Operaciones Policiales, quien manifestó que tres sujetos estarían sustrayendo cables del tendal eléctrico ubicado en la esquina de las calles Drury y Planas.
Tras recibir el alerta, una patrulla salió a buscar a estos tres sospechosos, a quienes finalmente encontraron en la vía pública, tras haber cometido el ilícito. Al advertir la presencia de los efectivos policiales, los jóvenes roba cables intentaron emprender una huida del lugar, pero el rápido accionar de los uniformados les impidió escabullirse y fueron aprehendidos.
Este año el precio internacional del cobre rozó su máximo histórico, lo que benefició a los países productores. Aunque en la Argentina también se las rebuscan para captar algún beneficio de la situación.