{# #} {# #}

ver más

Combustible: un problema de descoordinación que terminó en desabastecimiento

La falta de coordinación entre el Gobierno nacional y las autoridades de YPF generó un problema de desabastecimiento de combustible.

El país sufrió el desabastecimiento de combustible. Largas filas y caos generalizado fue una constante en los últimos días. Si bien una de las razones pasa por la capacidad de refinación, la falta de coordinación política también fue culpable de la falta de nafta y gasoil en los surtidores.

En declaraciones a CNN Roca, Nicolás Gandini, director en EconoJournal, explicó las causas del desabastecimiento de combustible. La política de precios que desincentiva a la importación de nafta y gasoil y la falta de capacidad de refinación donde Argentina debe exportar el 25% de su demanda para cubrir el mercado interno fueron parte del problema.

Otro inconveniente fue la demora en la importación de barcos de combustible por parte de YPF. “Me asombra por qué se demoró mucho en la importación de combustible si YPF sabía de esta situación”, consideró Gandini.

“Cuando uno habla con gente de YPF te dicen que enviaron señales (del posible desabastecimiento) por todos lados al gobierno nacional y al Banco Central. Evidentemente, hay un dato es que el ministro de Economía, Sergio Massa, no tiene un hombre propio en YPF y no tiene un reporte propio”, aseveró.

“Yo trato de entender qué pudo haber pasado para que se juegue con un tema tan sensible como el abastecimiento (de combustible) porque todos a veces discutimos sobre aumentar el precio de los combustibles, pero es un verdadero problema el desabastecimiento”, agregó.

El Banco Central le habilitó los dólares a YPF para que entre el viernes y el lunes entren los buques con nafta y gasoil. Esto permitirá que se normalice la situación en el país.

Estaciones de servicio combustible 03.jpg

Evitar el desabastecimiento

La descoordinación entre YPF y el Gobierno nacional llevó a que la empresa de mayoría estatal importe otros cuatro cargamentos para noviembre “Esto para mí lo hace justamente para que no se repita un escenario como el que se vivió en los últimos días”, consideró.

Para Gandini, son clave las próximas 24 horas para ver cómo se normaliza la disponibilidad en los surtidores.

Asimismo, el especialista se refirió a la posibilidad de que Argentina sume una nueva refinería. “Me parece que antes de proyectar una nueva refinería, hay que tener lo más importante que es la producción de petróleo porque sino no vale la pena ni que te lo plantees”, destacó.

“Lamentablemente, recién en los últimos cuatro o cinco años se destrabó el escenario de producción. Es decir, uno puede proyectar un escenario de producción de largo plazo con altas cantidades de petróleo en Vaca Muerta. Hasta hace 10 años o 20 años atrás eso no pasaba”, afirmó.

El último estudio que se hizo fue durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en el Golfo San Jorge donde se analizaron todas las variables, pero se dio por descartada esa posibilidad. “Tenés que pensarlo no solamente en términos de consumo local, sino también en venta de combustible a nivel regional contra quién competir o cuán competitivo podés ser. Es complejo pensar en una refinería y se requiere una inversión de 4 mil millones de dólares”, aseguró.

En este sentido, Gandini detalló que las empresas llevan a cabo procesos de actualización en sus plantas para extender su capacidad de refinación.

“A mí me parece que un país puede vivir tranquilamente exportando petróleo crudo e importando una cuota de combustibles líquidos. Hasta el momento estamos importando un 25% de combustible líquido en determinado momento del año no te deja tan expuesto. Tranquilamente podés vivir exportando crudo e importando combustible líquido cuando lo necesites y eso no es un problema estructural para el país. Se vuelve un problema cuando pasan este tipo de cosas y el país se queda sin combustible”, destacó el especialista.