{# #} {# #}
Las cooperativas de trabajo de Cipolletti y de muchas otras localidades del país recibieron este jueves con alivio la decisión de Nación de ampliar la disponibilidad de fondos y adelantar parte de lo adeudado para el desarrollo de obras de infraestructura y servicios básicos en los barrios populares.
La jornada que pasó fue de movilización y también de gestiones para dirigentes sociales y cooperativistas. En la ciudad, replicando lo acontecido en otros lugares de la geografía argentina, hubo una asamblea de los trabajadores que pertenecen a la cooperativa del Barrio Obrero, que tiene en marcha emprendimientos en Cipolletti, Neuquén y General Roca, financiados con aportes nacionales.
El objetivo de la actividad, que se cumplió en la plaza Raúl Alfonsín, en Circunvalación y Naciones Unidas, fue hacer visible la preocupación y el malestar existente por las demoras en el envío de fondos para las obras y la paralización de dos emprendimientos, un salón de usos múltiples y un trabajo de regularización eléctrica.
Similares circunstancias se están viviendo en toda la Argentina, donde se estima que hay unos 50 emprendimientos paralizados.
Damaris Serra, integrante de la cooperativa del Barrio Obrero, destacó la amplia participación que registró la asamblea y expresó que ahora los trabajadores seguirán adelante con sus tareas con más entusiasmo ante los avances que se lograron a través de gestiones a nivel nacional.
Y es que, mientras aquí y en otros lugares se realizaban asambleas, en Buenos Aires la Mesa Nacional de Barrios Populares, con el apoyo de muchas organizaciones sociales, se manifestaba en las afueras del Ministerio de Economía, logrando un canal de diálogo con funcionarios de la cartera.
Como resultado, se consiguió el compromiso de ampliar la partida presupuestaria para las obras barriales en los próximos diez días y que se efectivice una cuota de pago para una parte de lo adeudado en materia de financiamiento.
Al mismo tiempo, se logró que el Ministerio de Desarrollo Social asumiera la responsabilidad de llevar adelante las acciones necesarias para responder a las demandas planteadas, también en materia de obras, si pueden contar con las partidas presupuestarias pertinentes.
Los reclamos impulsados por la Mesa Nacional y los cooperativistas se han formulado ante la falta de financiamiento y las demoras en los pagos de las obras de integración socio urbana, y ante la incertidumbre sobre el presupuesto necesario para llevar a cabo los proyectos destinados a los barrios populares.
Se afirma que las medidas de ajuste y de pago por goteo afectan de forma directa a más de 20.000 integrantes de cooperativas de trabajo, como así también a miles de familias que aún continúan sin acceso a derechos básicos como el agua potable, conexiones seguras de electricidad, veredas, entre otros.