Aunque tenían el aval del Municipio para volver al ruedo este lunes, después de más de 130 días sin abrir, el metegol humano, las canchas de fútbol y otros predios para entrenar con distanciamiento social quedaron excluidos de la flexibilización. La Municipalidad cambió de planes, como ya ocurrió en otro momento con algunas actividades deportivas al aire libre, y dejó sin efecto su reapertura hasta nuevo aviso.
En las últimas horas, la dirección de Comercio municipal llamó a todos los del rubro para comunicarles que no iban a poder abrir. La noticia fue un baldazo de agua fría para todos y generó gran malestar, sobre todo porque ya habían invertido en todo lo necesario para regresar a la actividad con protocolos seguros. Algunos predios, incluso, ya contaban con el sticker de habilitación municipal para ser exhibido.
"Están re enojados y con razón. Ya habían cumplido una serie de requisitos para arrancar con el metegol humano y el entrenamiento físico. Invirtieron para ponerse al día y generar hoy una apertura con protocolos muy estrictos; y ahora les dicen que no pueden abrir. A ver, yo entiendo que el Municipio quiera minimizar las juntadas, pero también hay que entender que hay rubros que vienen muy castigados y con la última gota de sangre hicieron un esfuerzo para volver", comentó José Luis Bunter, al frente de la Cámara de Industria y Comercio.
En diálogo con LMCipolletti, aseguró que desde el Municipio "no sólo les habían dicho que iban a poder abrir a partir del 3 de agosto, sino que hicieron todas las inspecciones, superaron todos los requisitos y les dieron la habilitación comercial para volver a trabajar".
Sin embargo, tras los anuncios de los gobiernos nacional y provincial, con un aumento en los contagios por Covid-19 y nuevas restricciones en el departamento de General Roca y Bariloche, hubo un retroceso.
En ese contexto, el Municipio se echó para atrás con el metegol humano y el entrenamiento físico que supuestamente iniciaba hoy en canchas de fútbol, escuelas y otros predios, además de imponer multas más altas y mayores controles en los ingresos a la ciudad, con participación de Gendarmería Nacional.
Por eso, desde la CIC repararon en la necesidad de que la gente asuma una responsabilidad social y no se reúna con la familia ampliada y los amigos.
"Estamos esperanzados de que haya una revisión del tema, de que la medida se pueda revertir. El protocolo que se elaboró para entrenar en canchas y otros predios es muy estricto y está garantizado el distanciamiento social. Estos lugares están en condiciones de abrir, absolutamente, sin generar ningún riesgo y complicación", sostuvo Bunter.
Sobre la medida, LMCipolletti intentó hablar con los referentes municipales de Fiscalización y Comercio, pero no obtuvo respuestas.
Desde el Ejecutivo municipal sólo se informó que se pospuso la autorización para realizar entrenamientos al aire libre con grupos reducidos en canchas y otros predios, además del metegol humano en espacios privados y públicos. Todo esto, a raíz de la cantidad de positivos de coronavirus.
Personal de la secretaría de Actividad Física y Deportes confirmó que habrá que esperar que mejore la situación sanitaria de la ciudad de Cipolletti para comenzar a implementar dichas actividades.
Es importante destacar que sólo se podrá realizar la práctica deportiva en forma individual a partir de los 10 años, de lunes a domingos, hasta las 20, en natatorios, gimnasios, canchas de paddle y tenis, centro de artes marciales y afines, centros de pilates, yoga, tai-chi y afines.
Dichos establecimientos podrán funcionar bajo el estricto cumplimiento de los protocolos confeccionados y aprobados.
Continúa autorizada la actividad en el kartódromo de la Isla Jordán con entrenamientos, de lunes a domingo, entre las 8 y las 20, a partir de los 12 años.
Se mantiene la autorización para el ciclismo como actividad recreativa y medio de transporte en el ejido de la ciudad, las caminatas y las salidas para personas con discapacidad o que padezcan trastornos del espectro autistas, quienes podrán circular junto con un acompañante.