{# #} {# #}
María, la testigo, pudo ver a la nena de 3 años antes de su muerte. Y la vio golpeada. Tenía uno de sus ojitos morados. Dijo que le sacó una foto "a escondidas" y se fue amenazada por la pareja de su hermana (Carlos Erbín) . "Si yo volvía a su casa me iba a agarrar del cuello. De ahí no la vi más", contó.
Le tenía miedo a la pareja de su hermana y en el juicio ratificó que "en varias ocasiones discutió con Erbín porque retaba y golpeaba a sus sobrinos". Declaró que la nena le manifestaba que quería estar con ella, y le ofreció a su mamá tenerla para que pueda ir al jardín. "Yo no tenía problemas de criarla. Ella era mi ahijada", agregó. Pero a la nena se la llevaron al campo.
Testigo del maltrato que sufría la nena acreditó en el juicio que muchas otras personas sabían en el pueblo porque "iban a mi casa y me pedían que haga algo. A la nena siempre la veían golpeada cuando iba a comprar".
No se le ocurrió ir a la comisaría a denunciar, pero aseveró que sí acudió a la Senaf y no le quisieron tomar la denuncia. "Fui a decir que hagan algo porque no podía ver a la nena así", recordó.
Tampoco denunció a Erbín por las amenazas de muerte que sufrió ella en persona cuando fue a ver a su sobrina. Afirmó que le tenía miedo. "No me animé", dijo.
No obstante, en una oportunidad llevó a la nena al hospital porque vomitaba y la vio muy inflamada. Observó que "tenía muy poco pelo y su cuerpito estaba arañado, lastimado".
Al declarar, contó también que su hermana Valeria era víctima de violencia. Tanto es así que una madrugada llegó a su casa con la nena, en un taxi, y le pidió ayuda.
"Llegó llorando. Me golpeó la puerta, yo me levanté y la atendí. Me dijo que Carlos la había golpeado y por eso se había venido con la nena. Ella se quería ir, y yo le decía 'dónde te vas a ir a esta hora'. Llamamos a mi hermano que vive en Viedma y lo primero que me dijo fue que la acompañe a denunciar a la comisaría. Pero ella (Valeria) no quiso ir. No sé por qué, seguramente tenía miedo", recordó.
En otra oportunidad, encontraron a su hermana Valeria tirada arriba de las vías de un tren, lastimada. Aseveró que todos en el pueblo sabían de esta situación. A su hermana la auxilió una amiga que se la llevó a su casa, en Los Menucos.
Don Pereira, otro testigo vecino del campo donde vivía la nena con su mamá Valeria y Erbín, declaró más tarde que la había visto "muy estropeada".
"Yo no sabía qué hacer", manifestó.
Al testigo Valeria le pidió ayuda porque Erbín la había golpeado. Quería escaparse. El hombre la llevó en su camioneta hasta Los Menucos, con la nena.
La jornada de hoy continuará con más testimonios de la parte acusadora y la defensa.
En el hecho están imputados Valeria Miranda y Carlos Erbín, quien era su pareja al momento del hecho.
Cabe recordar que a la nena, de 3 años, la encontraron muerta el pasado 7 de abril de 2020. Murió como consecuencia de un golpe muy fuerte que le partió su cabeza, ocasionado con un rebenque que estaba en su casa. Agonizó tres días.
Cuando el médico que la fue a auxiliar descubrió su cuerpito, encontró múltiples lesiones que hablan del abandono y el castigo que sufría. Quedó consternado.