{# #} {# #}

ver más

Mosca del Mediterráneo en Cipolletti: ¿Es peligrosa para las personas?

Esteban Rial, coordinador regional de Protección Vegetal del Senasa, despejó todas las dudas respecto de la plaga y cómo se diferencian de las moscas comunes. También se refirió a la cuarentena fitosanitaria en la región.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció este miércoles el inicio de un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar la presencia de ejemplares adultos de la Mosca del Mediterráneo en la zona urbana de la ciudad de Cipolletti. Ante la alerta, los vecinos manifestaron sus dudas y preocupaciones sobre la plaga, en tanto que los especialistas se encargaron de llevar tranquilidad a la población.

Esteban Rial, coordinador regional de Protección Vegetal del Senasa, explicó en diálogo con LU5 que la mosca del Mediterráneo es una plaga de origen tropical instalada en el país desde principios del siglo pasado. En la región fue en los años 50 en los que se la identificó originalmente, sobre todo en la temporada estival con el ir y venir de la fruta cosechada.

En tanto que entre los años 1996 y 1997 se dio inicio a un programa de erradicación de la mosca con el objetivo de evitar su ingreso a la zona y controlarla dentro de sus hábitat natural. Finalmente, tiempo después se logró eliminarla por completo y la región comenzó a exportar sin la aplicación de tratamientos, llegando a mercados más exigentes como lo es el de China y Estados Unidos.

"Se trata de una plaga cuarentenaria. Tener presencia generaba un problema comercial, ya que hay países donde ésta mosca no está y no se permitía la comercialización por esta razón", detalló el profesional, quien también remarcó que tener el estatus fitosanitario no es garantía de estar exentos de alguna introducción de la mosca.

Manzanas

Mosca del Mediterráneo en Cipolletti: ¿Es peligrosa para las personas?

¿En qué parte de Cipolletti se detectó la mosca?

Por su parte, Rial comentó que los ejemplares de moscas del Mediterráneo fueron encontrados en el centro de Cipolletti, sobre calle Los Pinos.

"El programa consta de una red de trampeo para verificar la ausencia de la plaga. Hay trampas en chacras, zonas rurales y urbanas. Semanalmente se revisan y, en esta ocasión, se descubrieron ejemplares fértiles", indicó.

A su vez remarcó que el ingreso de la mosca fue extra regional y puede haber sido desde un camión que entró con frutas de contrabando o una persona particular que las trajo escondidas en su vehículo. "Estas acciones implican un riesgo muy grande para el productor y el empresario, por eso siempre concientizamos a la gente sobre este tema", agregó.

¿Son iguales a las moscas comunes? ¿Son peligrosas para las personas?

La respuesta contundente del profesional es no, no son parecidas a las moscas comunes y no, no son peligrosas para las personas.

"Sí hay una proliferación de moscas en la zona, pero es de moscas comunes, domésticas, las que merodean y se alimentan en lugares donde hay restos humanos o basura. La mosca del Mediterráneo no anda revoloteando ni metiéndose en los domicilios. Es más solitaria y suele estar posada sobre superficies, siempre buscando una fruta donde poner sus huevos y prolongar la especie", aclaró Rial.

Y remarcó que no son peligrosas para las personas y no es necesario tomar recaudos ante su presencia. "Si te comes una fruta donde había larvas de la mosca, tampoco se corren riesgos. Puede ser que se metan en las casas, pero no hay tanto como para que esto suceda. No anda revoloteando en la cara y casi no vuela, es más caminadora", explicó.

Los controles que se implementaran en la zona de cuarentena fitosanitaria

A su vez, el especialista del Senasa aseguró que comenzaron a recorrer la zona con patrullas móviles y que, de ahora en adelante, los camiones con cargamento de frutas que atraviesen el área afectada deberán ir encarpados y con la documentación que avale el origen de la mercadería.

"Son controles habituales y, si el camión lo hace debidamente, no tiene que haber ningún inconveniente. Las restricciones son sólo para el área regulada; no es que no van a poder exportar, sino que van a tener que tener más recaudos. Tampoco se va a perder el estatus fitosanitario", aclaró.

Y agregó: "Las exportaciones tampoco corren riesgo porque la época del año en la que estamos es muy poca la fruta remanente que está quedando, la mayor parte ya se exportó y la que está en frigoríficos no está dentro de la regulación", concluyó.

La detección de estos ejemplares no implica perder el estatus fitosanitario.

Manzanas cosecha .jpg

Mosca del Mediterráneo en Cipolletti: ¿Es peligrosa para las personas?

Las medidas, en detalle

Las medidas fitosanitarias para el control del brote de Mosca del Mediterráneo contemplan el establecimiento de un área regulada en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del foco de detección de la plaga, para evitar su dispersión y ofrecer las garantías necesarias a los mercados de destino de la producción regional.

Se incluye la destrucción de los frutos hospedantes de la plaga y la prohibición de exportación de frutos originarios del área regulada hacia mercados con restricciones sin el correspondiente tratamiento cuarentenario; entre otras.

Las medidas de control también alcanzan a las cargas que ingresen, egresen y transiten por este área regulada, como la obligatoriedad de que los transportes cubran sus cargas en forma total con lona o malla de 80% de densidad, hasta tanto se verifique la erradicación del foco y se lo dé por finalizado.

Los productos vegetales hospedantes ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos antes del 27 de marzo no estarán afectados por las medidas cuarentenarias.