{# #} {# #}
La maqueta de 10 metros de largo que recorre montañas, túneles, llanuras, campos y ciudades es uno de los principales atractivos del Museo Ferroviario de la fundación Cabus Trenes, instalado en un sector de la estación cipoleña.
Sus edificaciones, máquinas viales, camiones, autos, animales y personas a escala en miniatura con los distintos tendidos férreos con convoyes de pasajeros y cargas que circulan con su sonido típico de sus traqueteos, chirridos y bocinazos de fondo dan la sensación de realismo.
Es un conjunto de piezas con detalles finamente logrados que conforman un mundo de juguete en movimiento que maravilla tanto a chicos como a grandes. Ellos mismos lo destacan: "Es la estrella del museo".
El diseño fue realizado por los propios miembros de la institución con material rodante -locomotoras, vagones, tolvas, plataformas, tanques, jaulas, etc- que adquirieron en casas especializadas en modelismo de Estados Unidos.
Cerca de diez años les demandó la obra, en la que utilizaron cartón, Telgopor, pegamento, tierra, arena y pintura, entre otros insumos.
Cuentan que fueron días y días de juntarse a trabajar, y que también se llevaban tareas a sus casas para apurar el proyecto.
El mecanismo funciona a electricidad, y posee un tablero desde donde se maneja el tráfico ferroviario.
El museo actualmente está cerrado por obras de remodelación. Debieron ceder una parte de la sala de espera de la estación que ocupaban a la empresa que explota el ramal de carga, por lo que su espacio se redujo notablemente.
Se vieron obligados a reacomodar todo el material que tienen en exhibición en nuevos estantes, anaqueles y tabiques donde dispondrán antiguas fotografías de obras viales de la región y otros acontecimientos históricos.
También debieron adaptar la maqueta de acuerdo a la disponibilidad física que les quedó, pues se extendía varios metros más.
Los mismos integrantes de la Fundación se ponen el overol para concretar las tareas.
Tuvieron la gentileza de hacer una pausa y poner en funcionamiento la maquinaria para que este diario lo muestre a la comunidad.
La Trochita a la vista
Estiman que en las próximas semanas los arreglos estarán listos, lo que dará lugar a la reapertura.
Entre las novedades anunciaron que también están abocados a montar una maqueta de la Trochita, el tren de trocha angosta, también conocido como Viejo Expreso Patagónico, que va desde Ingeniero Jacobacci hasta la localidad chubutense de Esquel.
Tendrá las particularidades geográficas de esa zona, en la que se destaca mayormente la estepa agreste. El proyecto lo tienen avanzado, pero se ha demorado por los cambios de la sede.