Los trabajadores del EPAS, desde las 9 de este miércoles, cortan la Ruta 22, a la altura del puente de Arroyito en la provincia del Neuquén. Le reclaman al gobierno por pases a planta de unos 20 trabajadores, ingreso de personal en sectores claves y recategorizaciones que están pendientes desde antes de la pandemia. Tras la asamblea que mantuvieron pasadas las 8.30, definieron la modalidad del corte total del tránsito. Al mediodía resolverán la continuidad de la medida de fuerza.
El delegado de ATE en EPAS, Pablo Azúa, sostuvo que mantuvieron conversaciones esta mañana con autoridades del EPAS para evitar el corte de ruta, pero "nos dieron el trámite está en observación, nos siguen peloteando, porque hace tres años que no prospera". Dijo que permanecerán sobre la calzada en el puente El Carancho, al menos hasta el mediodía, que es cuando determinarán la continuidad de la medida.
No hay caminos alternativos, pero dejarán pasar las urgencias y las ambulancias. Concurrieron delegaciones de Neuquén capital, Senillosa y otras localidades del interior de la provincia. Permanecerán sobre la calzada hasta que el Ejecutivo les confirme si hay avances con los decretos pendientes desde 2019.
Azúa explicó a LMN que acordaron con el gobierno una serie de mejoras laborales que se iban a plasmar en tres decretos. "Eso fue antes de la pandemia y no tenemos respuesta por esos expedientes, que siguen sin avances después de todo el tiempo que pasó", indicó.
Precisó que uno de los expedientes demorados establece el pase a planta de 20 trabajadores de Senillosa, Chos Malal, Andacollo y Caviahue. "Son todos compañeros que no son eventuales sino que prestan servicios de manera continua y no los regularizan", detalló.
Agregó que otro expediente sin avances incluye recategorizaciones para trabajadores que tenían más de tres años de antigüedad en 2017 "y les tenían que dar la categoría, hicimos el acuerdo y el decreto no sale".
El tercer reclamo, acotó, "es porque hay un vaciamiento gravísimo en el EPAS por compañeros que se fueron jubilando y no se renuevan esos cargos". Añadió que acordaron con el gobierno "45 ingresos de personal que siguen a la espera del decreto cuando eran para ayer, porque hoy hacen falta más".
"No queremos cortar la ruta y esperamos que, para la hora de la asamblea, tengamos alguna confirmación de que esos expedientes están firmados para salir, porque cuando tienen que sumariar a los trabajadores por sumarse a una medida de protesta no tardan nada, en el mismo mes ya está el descuento, y acá llevamos tres años de espera", remarcó Azúa.
Subrayó que el EPAS "no paró en toda la pandemia y seguimos trabajando porque es un servicio esencial, quedaron de lado los acuerdos pendientes por el COVID, pero ahora tampoco avanzan porque toda la plata se va en la campaña electoral y así nos tienen esperando sin resolución".