En tanto, el testigo que tenía valiosa información para aportar desapareció de manera extraña.
"La abogada nos dijo que el juez iba a volver a archivar la causa", se lamentó Mariana Maciel, una de las hijas del empleado municipal que murió tras activar un artefacto explosivo colocado en la sede de la Escuela de Policía, ubicada sobre calle Fernández Oro.
En julio se cumplirán seis años del hecho y, aunque parezca increíble, todavía no hay imputados. La deficiente investigación, llevada adelante primero por la Justicia provincial, la federal la derivó en un archivo de la causa.
Sin embargo, en el 2015 se renovaron las esperanzas de la familia Maciel con la aparición de un testigo. El hombre fue escuchado por los querellantes y enseguida se avisó al juzgado que presidía Jorge García Davini.
De poco sirvió el esfuerzo de los hijos y amigos del empleado municipal: se puso en tela de juicio el valor de los dichos de la persona citada y una vez más, el crimen ocurrido el 13 de julio de 2010 entró en un cono de sombras.
En diálogo con LM Cipolletti, Mariana recalcó: "Tenemos impotencia, dolor y mucha bronca". "Todo lo que llevamos allá, nada sirve", opinó después sobre lo sucedido con el testigo protegido.
Para los allegados a la víctima, la Justicia federal sumó contradicciones porque no avanzó en ninguna pista y, a la vez, les impedía conocer el trabajo que se estaba haciendo. "No nos dejaban entrar al expediente hasta que pudimos conseguir una abogada", indicó Mariana. Enfática, la hija de Maciel no dudó en señalar que lo actuado hasta ahora "es una tomada de pelo". "No se movió absolutamente nada", agregó.
Investigación
Incompetencia y pericias negativas
El asesinato de José Maciel fue investigado primeramente por un juzgado cipoleño. Luego, se declaró incompetente y envió todas las actuaciones al juzgado federal de Roca. Una serie de pericias encargadas a Gendarmería y la citación de testigos generaron expectativas en cuanto a la identificación de los autores del atentado, pero el desenlace no fue el mejor y la familia fue informada del archivo de la causa.