{# #} {# #}

ver más

Los vecinos pusieron plata para arreglar un patrullero

Fue en el barrio El Manzanar, donde han ocurrido innumerables hechos delictivos. El móvil era el único que tenían para realizar rondas de prevención. Desde hace años colaboran con la Policía.

La inseguridad sigue golpeando sin distinción de sectores en Cipolletti. Diariamente se reportan hechos delictivos, con robos y hurtos a la cabeza de los registros. La comunidad reclama mayor presencia policial, pero la respuesta que suelen recibir se vincula con la insuficiencia de medios para desempeñar tareas preventivas, como vienen manifestando los efectivos que reclaman mejoras salariales y laborales.

En el barrio El Manzanar dejaron de lado esa argumentación y los propios habitantes optaron por buscar alternativas para paliar las demandas, que básicamente requieren de dinero, para vivir con un poco más de tranquilidad.

Recientemente, repararon un patrullero Nissan Sentra que había quedado fuera de servicio hacía cerca de un mes tras chocar en una persecución. El incidente provocó serias averías en el tren delantero y destruyó una rueda.

Alarmados porque no tenían otro móvil para recorrer el barrio, Sergio Marré, quien decididamente se involucró en la problemática, salió un busca de aportes entre los vecinos y el resultado fue más que satisfactorio. En pocos días reunió alrededor de 200 mil pesos, monto que alcanzó para comprar los repuestos, la rueda nueva y pagar la mano de obra.

Marré sostuvo que la movilidad es un problema constante ya que se le da un uso intensivo al rodado y ahí surgen las fallas. Y si ellos no se ocupan, puede quedar detenido muchos días, como en esta oportunidad. Ya lo han dotado de batería y de otros elementos necesarios para que arranque y ande. Si no lo hacen ellos, los policías deben recorrer el barrio a pie, una desventaja con los malvivientes. El martes, el vehículo volvió a las calles.

Inseguridad destacamento el Manzanar

Labor de años

El arreglo del Nissan fue una gestión más que han encarado los habitantes de El Manzanar para enfrentar a la delincuencia. En 2014, luego de un brutal asalto que sufrió una familia, decidieron ponerse al frente y se organizaron en una comisión para reclamar medidas de seguridad. Uno de los logros más relevantes fue la construcción del destacamento en la calle Maipú al 300 que se inauguró a mediados de 2017.

Pero no fue la solución final, porque a partir de ahí debieron continuar colaborando para el funcionamiento de la dependencia y la movilidad de los efectivos, clave para la tarea de prevención y seguimiento de los delincuentes.

“Vamos barranca abajo. La Policía está muy mal, con tan pocos recursos que tienen limitado hasta el combustible”, lamentó Marré, quien trabaja activamente con Marcela Lupori y Marcelo Loyarte. Es una labor que no tiene descanso. Cuando consiguen algo, aparece otra necesidad.

“Es una triste situación la de la Policía”

Marré fue una de las víctimas de la inseguridad en el barrio El Manzanar. Pero no se quedó solo con el mal sabor, sino que comenzó a ocuparse para que -en lo posible- nadie más sufriera esa espantosa experiencia.

“Tengo más tiempo que otros porque estoy jubilado”, resaltó.

Conocedor del escenario, lamenta que “es una triste situación” la que padece la Policía. Dice que carecen de recursos de todo tipo y que ellos intentan ayudar lo que pueden, pero no dan abasto.

Destacó que hasta tuvieron que comprar una estufa eléctrica porque el destacamento no tiene gas y en invierno los uniformados la pasan peor. Pero es solo una muestra.