{# #} {# #}
Entonada por millones de argentinos durante el Mundial de Qatar 2022, la canción “Muchachos…”, en su primera estrofa hace una mención especial a los ex combatientes de Malvinas, más precisamente a “los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”. Para los combatientes y veteranos la mención fue un golpe emocional, un reconocimiento esperado por quienes cuando partieron hacia las islas eran héroes, y cuando regresaron pasaron a ser marginales, hasta se los llamó “Los loquitos de la guerra”.
La canción reivindica a esos pibes que una dictadura en esa aventura militarista los mandó con escaso entrenamiento, sin abrigo ni calzado adecuado y armamento obsoleto.
La canción los puso en el mismo lugar que a Maradona y Messi. El fútbol siempre reconoció a los héroes de Malvinas. Basta con ver las imágenes de las islas que llevan algunas banderas de los clubes. Ubicarlos junto a esas dos estrellas del fútbol refleja que fueron quienes pusieron su vida en Malvinas para defender la soberanía de la Argentina. Se reconoce y reivindica ese sacrificio. Esos pibes de Malvinas eran más jóvenes que los jugadores más jóvenes de la selección (el delantero Julián Alvarez tiene 23 años, el 40% de los soldados muertos en Malvinas tenían menos de 20 años).
Esta canción popular hace que la memoria colectiva y las nuevas generaciones recuperen emociones olvidadas. Son muchos los chicos y jóvenes que, en medio de los festejos por el título logrado en diciembre pasado, han mencionado a los pibes de Malvinas y les prometió que jamás los olvidará.
El amor por el fútbol y la causa Malvinas generan un acto de soberanía popular, convirtiéndola en un gran rescate de lo colectivo, en un punto de encuentro y de pertenencia, explicó Edgardo Esteban, ex combatiente.