Mariano Gaido, ministro de Gobierno y Justicia de Neuquén, señaló que el objetivo del encuentro fue tratar "la regionalización" de problemáticas comunes, como "el consumo problemático de la droga y el alcohol, la violencia, la trata y las actividades delictivas".
Su colega rionegrino, Luis Di Giacomo, sostuvo que "en esta gran zona que denominamos metropolitana compartimos una problemática común. Lo que tenemos que lograr es que lo que es la división geopolítica se transforme en una unidad de acción, y nos permita trabajar en cada una de estas cuestiones".
También se planteó la posibilidad de controlar regionalmente el ingreso de menores, la seguridad interna y la venta de alcohol.
Respecto al horario de los boliches, el tema sobre el que se centró el diálogo, aún no hay una unidad de criterios. Para algunos el cierre debe ser a las cinco, como propuso Pechi, para otros a las seis, como ya rige en varias ciudades, y otros opinan que deberías ser más tarde. Aunque todos coinciden en que debe haber un tope para su funcionamiento y que el mismo debe ser común a las dos provincias.
Luis Di Giácomo. Ministro de Gobierno
1. ¿Cómo se unificará el control a los boliches?
La idea es hablar con los intendentes, que son los que tienen la decisión final y pueden acordar horarios y distintas modalidades para la nocturnidad.
2. Si no hay acuerdo, ¿Río Negro avanzará en forma independiente?
En realidad, la visión que tenemos es que hay que atacar en conjunto todas estas cuestiones porque tenemos una ciudad lineal de 100 kilómetros.
3.Entonces, ¿será un trabajo a mediano plazo buscando consenso?
Creemos que si dos municipios tienen distintas reglas, empeoramos los problemas.
En Cipolletti, a las 6 ya no se puede entrar a ningún local nocturno.
El próximo lunes volverán a reunirse para discutir propuestas y consensuar el camino. Para las próximas reuniones se buscará hablar con los dueños de locales y los poderes Judicial y Legislativo de ambas provincias.
De todas formas no será de lo único que se hable. "No es solamente con el límite horario lo que tenemos que llevar adelante", alertó Gaido. Entre estos temas están el tope a la venta de alcohol, el ingreso de menores, las políticas de seguridad y prevención, el transporte y la realización de un código contravencional único entre las provincias para permitir a las policías actuar.
Establecer un mayor control a los boliches, sobre todo respecto del ingreso de menores y la venta de alcohol, es una iniciativa recurrente, aunque nunca se avanzó formalmente.
La trágica fiesta Time Warp que se realizó en el complejo Costa Salguero de Capital Federal días atrás disparó la preocupación de las autoridades por el consumo de alcohol y drogas en los boliches y fiestas nocturnas y quizás marque un antes y un después en la noche valletana.