ver más

Los chilenos del valle podrán votar a su presidente

Por primera vez, los casi 200 mil ciudadanos chilenos de la región podrán participar de los comicios trasandinos a la distancia.

Los miles de ciudadanos chilenos que viven en la región podrán votar este año en las elecciones presidenciales de su país, por primera vez. Según el Consulado del vecino país en la región, son casi 200 mil las personas que podrán participar de los comicios de noviembre completando un simple trámite.

Mañana, funcionarios del Consulado de Chile atenderán en Cipolletti para que los ciudadanos trasandinos puedan ponerse al día con los papeles para poder participar de las elecciones de noviembre. La jornada informativa será en la Asociación Chilena, ubicada en O’Higgins 95, a partir de las 16.

Según indicaron, la administración del Consulado con sede en Neuquén atenderá para aquellos ciudadanos que se encuentren viviendo en la zona y quieran acceder a la actualización del documento nacional de identidad, cambio de domicilio, inscripción electoral y renovación de la cedula de identidad puedan completar a tiempo las gestiones y aparecer en el padrón de votantes extranjeros.

Todos esos requisitos son indispensables para poder acceder al sufragio fuera del territorio nacional para elegir al primer mandatario en noviembre (también podrían participar de las Primarias, similares a las PASO del sistema electoral argentino).

Según se informó, no hay plazo mínimo, ni tope de tiempo, fuera de Chile para participar de las elecciones nacionales.

La actualización de los padrones y de la documentación para aparecer en el padrón cierra el 30 de junio.

Antecedente

Los argentinos lo hacen desde 1995

Votar estando fuera del país es un derecho adquirido y de rango constitucional para los argentinos, quienes pudieron hacerlo por primera vez en las elecciones de 1995. Aunque las tecnologías avanzaron para registrar el sufragio, la metodología sigue siendo igual a la de un voto dentro del territorio: en papel y en forma presencial. De la misma forma lo harán los ciudadanos chilenos del valle.