La temporada de exportación de peras y manzanas del Alto Valle que se inició en enero desde Puerto San Antonio Este viene desarrollándose con una caída del 6,36% con respecto al mismo período del año anterior.
El descenso de las operaciones se refleja también en la menor cantidad de barcos: 19 contra 23 de la etapa pasada. Operan solo dos navíos: el London Trader y el Madrid Trader (ambos de 179 metros de eslora) que llevan el cargamento a Brasil, donde es transbordado a buques de mayor tamaño en los que continúan viaje hacia los distintos destinos del mundo.
Hasta el momento los números no acompañan la mejoría que se previó al iniciarse la zafra, de acuerdo al cronograma del movimiento naviero establecido por la firma portuaria.
Cristian López, su gerente General, había estimado un crecimiento de entre el 5 y el 7%, similar al 2020 en comparación con 2019. El dato aliciente es que las operaciones de estibaje continuarán hasta mediados de año, por lo que el escenario tiene posibilidades de recomponerse.
La estadística además refleja que los principales compradores siguen siendo Rusia (32.709 tonelads), Italia (16.980) y Estados Unidos (12.621).
De cualquier manera se descuenta que el balance estará lejos del 2005, la mejor temporada de la historia. Para esta época llevaban embarcadas 304.532 toneladas.
La pera lidera las preferencias
Si bien la manzana aparece como la fruta emblemática del Alto Valle, la pera es favorita en los mercados internacionales. Hasta el 31 de marzo lideraba con 76.631 toneladas enviadas, contra 6.078 de manzanas.