Las Perlas recordó su gobierno autónomo

Hace 29 años el poblado obtuvo una comisión de fomento, que fue eliminada rápidamente.

Con motivo de conmemorarse ayer un aniversario más de la creación de la Comisión de Fomento de Rincón de Las Perlas, que duró apenas un año en funciones, los habitantes del lugar lamentaron la pérdida de su autonomía y volvieron a reclamar la regularización dominial de las tierras y la mejora en la provisión de los servicios básicos, por los que pelean hace casi tres décadas.
El órgano de gobierno propio con que contaron los vecinos fue creado por el decreto provincial Nº930 de 1986, es decir que han pasado ya 29 años sin su buscada independencia.
Desde el Frente Perlense Popular, se recordó que el final de la Comisión de Fomento se produjo por intervención de la Municipalidad de Cipolletti conjuntamente con políticos y funcionarios, que llevaron a cabo la derogación de la iniciativa autonómica. El golpe de gracia se dio muy pronto con la sanción, en 1987, de la ley 2189, que autorizó la expansión del ejido urbano de Cipolletti a 500.000 hectáreas de la margen sur, incluido el paraje Las Perlas.
Esa relación, compleja, ha cambiado notoriamente y hoy existe  respaldo al sentir de los vecinos.
“Desde esa época y hasta la fecha, el Estado ha tenido en Las Perlas una participación muy deslucida. En estos 29 años transcurridos nuestra situación ha generado un cúmulo de hacinamiento social con un grado de marginación alarmante. Todo aquello que supo prometer el Estado finalmente nunca llegó”, se enfatiza en un pronunciamiento del FPP.
Además, recordaron: “Hemos sido los vecinos los que nos hemos puesto a gestionar y tramitar las dificultades que tiene nuestra comunidad. Por todo ello, exigimos ahora la urgente normalización de la transferencia de las tierras que ha donado la empresa Forestadora del Limay, para así poder concretar la tan necesitada y reclamada demanda de los servicios básicos y elementales para una vida digna. Seguiremos luchando por nuestro pueblo, por lograr ubicar a nuestro pueblo en el lugar que se merece”. Finalmente, manifestaron sus expectativas: “Esperamos que el gobierno sea consecuente y esté a la altura de las circunstancias. Las Perlas es un pueblo de Río Negro y no un barrio de Cipolletti”.

El paraje, hoy
Los servicios, la otra gran demanda

El proceso municipalización de Las Perlas está encaminado. Aunque no se conoce el plazo para su concreción, no existen en el ámbito político local grandes objeciones a la independencia del poblado ubicado en la margen sur del río Limay, más cerca de Neuquén que de Cipolletti.
Por ello, la gran preocupación para los habitantes del sector es que mejoren en forma urgente los servicios públicos. En Las Perlas hay sólo 33 hectáreas con energía en forma regular, mientras que no existen las redes de aguas ni de gas. También hay falencias en Salud y Educación. El lugar tiene una sola escuela, colapsada por la demanda, que está en obras de reforma. Este año todavía no empezaron las clases.