{# #} {# #}

ver más

Las Grutas recibe al turismo con esculturas al aire libre

Se trata de una galería a cielo abierto dispuesta sobre el bulevar de la avenida principal de la villa.

Los veraneantes que lleguen a Las Grutas se encontrarán con una sorprendente galería de arte a la intemperie que se montó sobre la plazoleta de la avenida Río Negro.
La muestra, que será permanente, consiste en más de una decena de esculturas, la mayoría de ellas talladas en madera, confeccionadas por un grupo de artistas que llegaron especialmente hace algunas semanas de La Plata para participar de un encuentro.
La iniciativa fue impulsada por vecinos de la villa turística, quienes contaron con el acompañamiento de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y el Municipio de San Antonio Oeste.
Con motosierras, moladoras, gubias y formones, entre otras herramientas, los autores fueron dándole forma a troncos de distintas especies que los impulsores del evento dispusieron para tal fin.
La temática fue libre, pero de manera coincidente, casi todos los artesanos optaron por confeccionar obras que tuvieran relación directa con el marco natural de la zona. Así nacieron un lobo marino, una sirena, un pez y una gaviota. Otro hizo una muñeca de una caja musical, un duende y una sensual mujer con un ave sosteniéndola sobre su cabeza.
A ellos se agregan un loro y un delfín, que confeccionó con cemento un constructor local amante de las esculturas.
Roberto Márquez, uno de los vecinos que promovió la muestra y contactó a los artistas foráneos, destacó que el objetivo del proyecto es embellecer el bulevar y convertirlo en un paseo cultural al aire libre, generando un nuevo atractivo turístico a la villa.
La idea es que el público pueda recorrer las nueve cuadras de la avenida, y en cada una de ellas apreciar los trabajos.
Pero Márquez remarcó que el proyecto es mucho más ambicioso, ya que aspiran a que estas creaciones inspiren al resto de la comunidad para que acompañen a futuros encuentros que ya se están proyectando.
La propuesta ha sido bien aceptada tanto por residentes como por visitantes. De hecho, es ya usual observar a personas pasear por el sector, tomándose fotografías para llevarse un pintoresco recuerdo de Las Grutas.
También surgió un firme compromiso de los vecinos para cuidar las obras de los ataques vandálicos.