{# #} {# #}

ver más

Las Grutas, nuevo municipio

Se aprobó la separación de SAO, que debe ser ratificada en las urnas.
En una sesión caliente y cruzada por las chicanas, la Legislatura aprobó por mayoría el proyecto para convertir Las Grutas en un municipio independiente de San Antonio Oeste.

La ley genera expectativas en Las Perlas porque sienta un precedente para acelerar el proceso de separación de Cipolletti que los vecinos del paraje persiguen desde hace años, sin oposición en la ciudad.

El proceso de la costa contempla un referéndum en el balneario, sin participación de los habitantes de SAO, por lo que la polémica sigue abierta y los opositores recurrirían a la Justicia.

La iniciativa logró el respaldo de 29 legisladores contra 15 votos en contra del Frente para la Victoria y el radical Adrián Casadei. La votación agregó más polémica a un proyecto en el que las disputas políticas tuvieron tanta incidencia como los planteos a favor y en contra de la municipalización. En octubre, cuando se aprobó en primera vuelta, la oposición había afirmado que se necesitaba mayoría especial (2/3 del recinto) y no simple, como sostienen desde el oficialismo.

En menos de 90 días habrá un referéndum en la villa turística. El sí debe sumar el 66% de los votos. La oposición advirtió que irá a la Justicia para impedirlo.

Esa discusión se reflotó ayer, cuando la votación volvió a ser cuestionada. Según el FpV, la legisladora Silvia Horne estaba en el recinto y no la dejaron votar. Tras las quejas, sumó el rechazo número 15.

Los líderes del bloque peronista anticiparon que llevarán la discusión a la Justicia. Según su criterio, la Legislatura no puede avanzar en la división de un municipio sin que haya una consulta popular a los habitantes de esa ciudad. Pretendían que voten los vecinos de SAO y no los de Las Grutas. Para evitarlo -afirmaron- se requería una ley con mayoría especial y no la que se aprobó.

Elecciones
En su segunda vuelta, el proyecto no fue analizado en su articulado, ya que el reglamento contempla que sólo pueden analizarse las posibles objeciones planteadas, algo que no ocurrió.

La ley define que el referéndum en Las Grutas debe efectuarse en un plazo no mayor a 90 días y sólo podrán votar quienes ya tengan domicilio en el lugar.

Para ser válido, deber contar con una participación del 70% de los empadronados y el Municipio será creado si el sí suma el 66% de los sufragios válidos. Mientras tanto, SAO deberá brindar los servicios.

Independencia
Un antecedente para Las Perlas

Como en Las Grutas, los habitantes de Las Perlas tienen un fuerte sentido de pertenencia hacia su tierra y no hacia el lugar que los contiene por vía legal: San Antonio o Cipolletti. Por eso, el proceso de municipalización del paraje turístico se siguió con atención a orillas del río Limay, ya que sería la primera ciudad creada a partir de la división de una preexistente. El antecedente tendrá gran peso si fracasan las gestiones actuales, que contemplan una división consensuada, hasta ahora con el visto bueno de las autoridades municipales. Se contempla la consulta popular, pero las últimas gestiones locales hasta impulsaron la segregación por la imposibilidad de atender el poblado. El divorcio de común acuerdo, sin embargo, puede tener obstáculos cuando el proceso avance y se comiencen a discutir los límites que tendrían Las Perlas y Cipolletti. Por eso, la ley que benefició a los grutenses podría servir de ejemplo a los perlenses para su propia lucha.