{# #} {# #}
Cuando cae la noche en Las Grutas, luego de la cansadora pero agradable jornada de playa si el tiempo acompañó los deseos de los turistas, la peatonal Viedma, que atraviesa el balneario entre la Primera y la Tercera Bajada, se convierte en el centro de atracción donde los transeúntes deben transitar a paso lento por lo abigarrado de la multitud.
Son cerca de 600 metros en los que se amalgama la oferta comercial compuesta por bares, restaurantes y pubes, con los numerosos y variados artistas callejeros que ofrecen sus shows en los espacios especialmente reservados para ellos y que los turistas disfrutan cada noche.
Números teatrales, grupos musicales, cantantes solistas, bailarines, pintores, tatuadores, caricaturistas, estatuas vivientes, humoristas, actores y malabaristas, entre otros, suelen presentarse en cada velada.
Quienes disfrutan de este tipo de espectáculos podrán regocijarse durante horas si optan parar ante cada escenario. Muchos de los protagonistas provienen de distintas latitudes del país, por lo que siempre aparecen números novedosos que aplaudir.
Todos trabajan "a la gorra", por una contribución voluntaria de los espectadores.
La recorrida puede comenzar en la plaza de la Primera Bajada, donde se encuentra la tradicional feria de artesanos "Víctor Menjoulou", compuesta por cerca de 150 puestos que ofrecen productos de todo tipo elaborados por manualistas como cadenitas, pulseras, añillos, aros y otras composiciones con madera, cuero, lana o piedra.
La muchedumbre suele descomprimirse entrada la madrugada. Para entonces los más jóvenes podrán regocijarse en alguno de los boliches bailables que están en pleno funcionamiento, o en los paradores de la playa, que luego de la medianoche cumplen el mismo rol y se llenan.
Una de las novedades que se pudo observar en esta temporada son los encuentros abiertos de ajedrez que se realizan en la peatonal.
Se trata de una iniciativa que lleva a cabo "Caballitos del Golfo", la escuela de San Antonio Oeste que impulsa y fomenta la disciplina entre los más chicos con destacado éxito.
Los amantes del "juego ciencia" encontrarán los pupitres con los tableros en un sector de la Primera Bajada. Solo hay que presentarse y esperar turno. También es una buena alternativa para quienes nunca lo practicaron, dado que se dictan lecciones. Se pide una colaboración económica para sostener la actividad.
La ocupación sigue siendo elevada en Las Grutas, sobre todo los sábados y domingos, cuando los índices rozan el lleno total, como sucedió el fin de semana anterior. Aún no se informaron las estadísticas del último, pero se puede anticipar que no desentonó. La cercanía del inicio de febrero y el recambio que eso significa alienta a los operadores turísticos. Sucede que, si bien la llegada de visitantes hasta el momento ha sido numerosa, en algunos rubros, como la gastronomía, el movimiento económico fue austero. El segundo mes entusiasma dado que históricamente el público se compone de gente grande y matrimonios jóvenes con hijos, quienes ostentan un nivel de gastos mayor.
¿Quién mató a Jara? El crimen impune que más duele en la Policía
Andrés Finzi: "Trato de ponerle palos en la rueda al virus VIH"
Rodrigo hace bancos con pilas para evitar que contaminen: ¿de qué trata?