{# #} {# #}
Una tarde gris pero de intenso calor transcurrió ayer en Las Grutas para satisfacción de la buena cantidad de gente que se encuentra en la localidad balnearia. Durante toda la jornada, un manto nuboso mantuvo cubierto el cielo, pero con una resolana que conspiró para que la temperatura llegara a los 35 grados promediando la tarde, con total ausencia de viento.
La playa se pobló de veraneantes, y si bien se notaban algunos vacíos en la amplitud que ofrece la marea baja, no es para desestimar la permanencia de visitantes que se viene registrando desde Navidad.
Carlos Rivas, de la Asociación Civil de Propietarios de Casas y Departamentos de Alquiler Temporario, indicó que en su sector la ocupación ronda el 50% y el 60%, cifra que “no es mala”.
A partir de hoy se espera el arribo masivo de turistas que llegan para festejar el Año Nuevo, entonces los índices treparán notablemente hasta alcanzar el 90%, de acuerdo con lo que estimó en base a las reservas estipuladas.
Se espera, además, que veraneantes de regiones cercanas, como el Alto Valle, Valle Medio, Viedma-Patagones y Línea Sur, viajen sin acordar alojamiento, por eso es posible que se logre el lleno total, como ha ocurrido en las últimas temporadas para esta fecha.
La postal de la playa ayer mostró que el público está compuesto mayoritariamente por familias con niños pequeños. Se nota porque bajan equipados con múltiples pertrechos, entre los que sobresalen –además de las reposeras y las sombrillas- los juguetes con los que los chicos se entretienen en la arena.
Vendedores truchos en la mira
La venta ambulante en la costa nuevamente aparece en el centro de la escena por la (acostumbrada) aparición de quienes desarrollan la actividad sin habilitación municipal, u ofreciendo productos que no están permitidos, como bebidas alcohólicas.
Con solo agudizar un poco el oído se escucha la oferta de cervezas. “A la birra fresquita, a la birra”, es el grito común.
Pero además de ellos, también se ve pulular a quienes ofrecen comidas que no están incluidas en el listado oficial, como empanadas o sándwiches de milanesas. A esto se suman los jóvenes africanos que comercializan lentes de sol a bajo costo, relojes y bijouterie.
Un grupo de comerciantes dedicados a la fabricación de churros y panificados que cuentan con permisos de venta –por los que se paga un canon- presentó en el Municipio de San Antonio Oeste un pedido para que se incrementen los controles. Les informaron que hoy los inspectores comunales acentuarán la tarea de fiscalización. Lo harán acompañados de efectivos policiales, como en los últimos años, dado que suelen ser increpados y hasta agredidos físicamente.
Se puede tramitar el DNI en ojotas
La campaña de documentación Verano 2020 del Registro Nacional de las Personas (Renaper), cuyo lema es Identidad para Todxs, llegará a Las Grutas. El DNI se entregará al día siguiente de hacer el trámite y el pasaporte electrónico llega a domicilio por correo. El costo para la realización del DNI es de $300 y para el pasaporte es de $1500, en efectivo. El operativo arrancará en los próximos días.
Las Grutas aplicará un nuevo impuesto al turismo
En una dudosa situación, balearon una camioneta de alta gama en la noche de Navidad