{# #} {# #}
Las trabajadoras de casas particulares no tendrán un bono navideño, tal como esperaban conseguirlo este año. El Ministerio de Trabajo de la Nación declinó el pedido del sindicato. Sin embargo, la titular de la organización, Sonia Kopprio, adelantó que en febrero comenzarán a analizar en paritarias la pauta salarial del año con “un fuerte pedido de aumento”.
Según señaló la dirigente, el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, negó el bono porque el sector ya venía de obtener un incremento salarial este año cuya última fracción del 15% deberá ser abonada con los salarios de diciembre, más el adicional por zona desfavorable que rige para las provincias patagónicas.
Kopprio apeló a la sensibilidad de los empleadores para que, en la medida de sus posibilidades, hagan un reconocimiento monetario a las trabajadoras. En cuanto a las perspectivas salariales para las domésticas en el 2017, Kopprio adelantó que irán al ritmo del proceso inflacionario para evitar la pérdida del poder adquisitivo a causa del incremento de precios. “El porcentaje que vamos a plantear en la paritaria todavía no está decidido. Pero vamos a hacer un pedido fuerte”, subrayó. A esas negociaciones, los paritarios del sector llevarán otros planteos como el cómputo de la antigüedad en el valor del salario, el presentismo y la jubilación a los 55 años para las mujeres que trabajan en casas particulares. “Terminamos el año con conquistas históricas para las trabajadoras”, remarcó la dirigente.
Kopprio recordó que su empleo se diferencia de cualquier otro: “Nosotras entramos a las casas de los patrones y hasta les cuidamos sus mayores tesoros que son sus hijos, por eso es importante que se reconozca nuestra función”.