{# #} {# #}
Las personas trans que viven en el Alto Valle tienen una expectativa de vida de apenas 42 años, problemas para acceder al mundo laboral y en su gran mayoría no terminan el secundario.
Los datos surgieron de un relevamiento realizado por el gobierno de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue y organizaciones no gubernamentales durante el 2017.
“El relevamiento reafirma y confirma cifras alarmantes sobre el estado de vulnerabilidad de la población de travestis, transexuales y transgénero. Por ejemplo, que el promedio de vida es de 42 años y que más del 80% no tiene terminado el secundario”, señaló Adrián Urrutia, director de Diversidad de Neuquén.
El censo contempló información sobre 133 personas trans de Río Negro y Neuquén. Los datos referidos a educación dan cuenta que el máximo nivel de estudios alcanzado es similar en ambas provincias, alrededor del 60% no completó la educación obligatoria y, un 8% no terminó el nivel primario.
80% de las personas trans no terminaron el secundario
Según el relevamiento, la gran mayoría de las personas trans no completa la educación obligatoria. Apuntan a la discriminación como factor clave.
La actividad por la cual las personas trans obtienen ingresos es, en su gran mayoría, la prostitución, que es ejercida por el 45% de las personas encuestadas. Le sigue la actividad administrativa (15%) y el cuidado de personas (10%). La actividad sexual, además, es casi exclusivamente desarrollada por mujeres y, además, en los últimos 5 años el 64% padeció agresiones físicas y verbales de los clientes.
En relación con la salud, el 55% de las personas trans de Neuquén afirmó tener cobertura médica y, de ellas, el 45% aseguró que contempla procedimientos hormonales o cirugías de readecuación hormonal. En Río Negro la cobertura es mayor, porque el promedio interprovincial de cobertura es del 65% de las personas trans.
“Son cifras alarmantes, así que a partir de este momento nadie va a poder mirar para otro lado”, subrayó Urrutia. Y aseguró que los números deberán servir para “profundizar las políticas que venimos desarrollando”.